18 oct 2016

Peatonal obstaculizada



La Voz del Interior (18/10/2016)
Tratan de abrir el paso en las peatonales y veredas del Centro de Córdoba

La Municipalidad intimó a comerciantes para que retiren cartelería mal ubicada. El proceso se inició en 60 cuadras. También irán por la regularización de mesas en las peatonales.
Son metros cuadrados que sumados se cuentan de a cientos, y que son ocupados de manera indebida por comerciantes. Desde carteles mal ubicados y bandejas de quioscos que avanzan por fuera de los comercios hasta mesas y sillas de bares colocados sobre la vereda sin autorización.
La Municipalidad de Córdoba viene llevando adelante tareas de liberación de espacio público a través de intimaciones a frentistas para que dejen de ocupar de manera indebida esa superficie.
Por ahora, el foco está puesto en el territorio delimitado por las avenidas Colón-Olmos, Chacabuco-Maipú, bulevar Illia-San Juan y la calle Fragueiro. Son más de 60 cuadras que en un plazo de seis meses deberían estar libre de ocupaciones ilegales.
Lo que ya es visible en varias cuadras es la eliminación de carteles tijera y pizarras que los comerciantes instalaban al abrir los comercios y se guardaban en el horario de cierre. Lo que queda por resolver son las rejas que se sacan de las puertas y ventanas que quedan apoyadas en los frentes y cuya solución no es tan simple, ya que se trata de una medida de seguridad.
Según fuentes municipales, por cuadra se contabilizan no menos de una docena de estos elementos, que además son un riesgo cierto para los peatones que pueden llevárselas por delante y sufrir algún tipo de lesión. Las tareas están a cargo de la Secretaría de Control y Fiscalización y de la Dirección del Área Central.
Se informó que también se intimó a más de 70 quioscos que avanzaban sobre la línea de edificación con las vitrinas móviles. Se trata de estructuras con mecanismos que permiten desplegar ese mobiliario hasta un metro fuera del comercio, ocupando de manera indebida un sector de la vereda.
La misma repartición, en conjunto con la Dirección de Cartelería, también notificó a los comerciantes para que adecuen la cartelería de sus comercios.
En ese sector se permiten los carteles definidos en la ordenanza 10.378 del tipo frontal simple horizontal tipo A.1.1., frontal volumétrico horizontal tipo A. 3.1; saliente tipo B. 1 y B.2., sobre marquesinas y aleros 5, y vidriera publicitaria.
“Hemos logrado cierta recuperación. Hay cosas que hemos sacado, por ejemplo debajo de la pérgola de Colón y General Paz. Es un trabajo puntilloso para que los comerciantes vayan modernizando, no es la idea salir a castigarlo”, indicó José Olmos, secretario de Control y Fiscalización.

Veredas
En el ítem en el que sí se están aplicando multas a los frentistas es por el mal estado de las veredas. “Hemos encontrado mucho desconocimiento entre los frentistas sobre la responsabilidad de tener en condiciones la acera. Ya estamos intimando y se han multado a algunos vecinos”, indicó Olmos.
Por otra parte, el municipio trabaja en la reparación del solado con una cuadrilla compuesta por excombatientes de Malvinas y con la Dirección de Obras y Mantenimiento. Ya se reparó el solado en 9 de Julio y Obispo Trejo.
Por otra parte, se trabaja en la reparación de vandalismo puntual y en la pintura de barandas y semáforos.
Otro tema que está controlando el municipio es la ocupación de vía pública por parte de bares. “Para tener mesas y sillas, tenés que tener un permiso, depende del frente tenés cierta capacidad. Hay algunos locales que están excedidos”, afirmó Olmos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs