26 oct 2016

Para Rinaudo lo del Champaquí es “una psicosis”

El Puntal de Río Cuarto (26/10/2016)
Para la Provincia se está creando “una psicosis” en torno al Champaquí

Adrián Rinaudo, titular de la Policía Ambiental, dijo que se hicieron controles durante todo el fin de semana y no detectaron irregularidades. Y puso en duda la veracidad de fotos y denuncias de los guías
A pesar de las reiteradas denuncias que el fin de semana realizaron guías de montaña por el ingreso de camionetas al cerro Champaquí, desde la Policía Ambiental aseguran que hicieron estrictos controles y no encontraron ningún vehículo en infracción.
El titular de la repartición, Adrián Rinaudo, en diálogo con PUNTAL dijo descreer de estas denuncias y puso en duda la actualidad de las fotografías cargadas por los denunciantes a través de las redes sociales. “Estuvimos el fin de semana en el lugar y en realidad no hemos podido dar con ningún vehículo ilegalmente dentro de la reserva. Tal es así que a nosotros nos llega la información de dos camionetas, pero hicimos el operativo para cerrar todos los pasos y salidas y no encontramos nada”, indicó el funcionario. Al tiempo que puso en duda los dichos de los guías: “Me parece que se está creando una psicosis de la cuestión y que no tiene nada que ver con la realidad”.
Insistió en que el área de la Secretaría de Ambiente se encuentra con sus puestos de control en los pasos autorizados, es decir Tres Árboles, Yacanto, Pampa de Achala, donde se dan los permisos a los visitantes, mientras que la Policía Ambiental se hace cargo de neutralizar los ingresos por los pasos ilegales.
Adrián Rinaudo señaló que luego de las últimas denuncias se intensificaron los controles, pero los resultados son negativos. “Inclusive nos quedamos ayer (por el lunes) esperando para ver si bajaban estas supuestas camionetas que podrían haberse quedado en los refugios, pero nada ocurrió”.
Por su parte, los guías que llevan contingente de caminantes reiteraron sus reclamos e inclusive uno de ellos, Hernán Casasnovas, a través de su cuenta de Facebook cargó las fotos en las que se ven las camionetas en el cerro el pasado domingo a las 13 horas aproximadamente.
En referencia a ello, Rinaudo insistió en dudar sobre la actualidad de las imágenes presentadas.
“Estamos en comunicación permanente con la gente que está haciendo el ingreso por planillas y no nos mencionan ninguna situación irregular”, subrayó el titular de Policía Ambiental.

Piedras pintadas
Respecto a otras de las denuncias referidas a las pintadas que hicieron organizadores de una carrera pedestre en el cerro, Rinaudo dijo desconocer esta situación. “Creo que ahí tenemos que ver con la gente de Deportes y de Turismo para saber si estas carreras están autorizadas”.
Y aclaró que el ingreso a pie está permitido, pero sin provocar daños. “No vamos a permitir que pinten las piedras”.
Otras imágenes aportadas por guías y visitantes muestran varias piedras en el cerro con pintura colorada marcando el circuito de las carreras pedestres, además de la presencia de cintas de nylon que demarcan también el recorrido.
Con el comienzo de la temporada de buen clima las excursiones al cerro Champaquí y a la Reserva Hídrica Pampa de Achala se intensifican, y la Provincia prometió también ser más estrictos en los controles. Asimismo, se pidió la colaboración tanto de visitantes como de los guías para que sigan denunciando y que lo hagan de forma inmediata cuando detectan alguna filtración ilegal de manera que la Policía Ambiental pueda desplegar su personal y proceder al secuestro de los vehículos en infracción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs