23 oct 2016

Narrativa sobre recicladoras de La Virgencita

La Voz de San Justo (23/10/2016)
Alumnos contarán al país la historia de las recicladoras de La Virgencita

Representando a la provincia de Córdoba, alumnos de tercer año del Instituto Pablo VI participarán, los próximos días miércoles, jueves y viernes, de las Olimpíadas Nacionales de Historia, a llevarse a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe.
La profesoras de Historia Alejandra Otta y Claudia Pizzi son quienes motivaron a los alumnos de 3º año ‘A’, Ignacio Omedes, Agustín Mondino y Matías Fantin a ser parte del desafío.
‘La dignidad de una mujer cartonera’ es el proyecto que les permitió clasificar a la instancia nacional, se trata de una entrevista realizada a la recicladora Eva María Ferreyra, por su experiencia superadora en la Cooperativa La Virgencita, proyecto creado por Cáritas San Francisco.
Ambas profesoras comentaron que “el proyecto fue enviado semanas atrás y el 8 de octubre los chicos recibieron la noticia de que habían sido seleccionados entre todos los proyectos de la Provincia de Córdoba. Ahora deberán defender el trabajo realizado ante un jurado, en una defensa oral”.
Cabe recordar que en 2015, alumnos del Pablo VI también clasificaron a la instancia nacional. “La idea es que los alumnos participen haciendo una entrevista, analizándola, en el marco de las sociedades capitales en el mundo de trabajo de hoy. Se buscaba ver la historia laboral de una persona, o cómo pudo ir desenvolviendo su vida para mejorar sus condiciones. A través de Cáritas la junta de cartón se transformó en un empleo con mayor dignidad”, expresaron las profesoras.   Otra forma de aprender historia
La experiencia de Eva, quien recorre distintos puntos de la ciudad para recolectar material reciclable y luego reciclarlos y venderlo, fue motivadora para los alumnos, teniendo en cuenta que encontró una manera de salir adelante tras la crisis socioeconómica de 2001 en nuestro país.
Para Ignacio, “fue muy enriquecedor realizar la entrevista, tuvimos que usar cámaras y salir de la escuela para hacer otro tipo de actividad”.
Matías, por su parte, comentó: “Nos interesamos más que nada por la experiencia, la parte de investigar un hecho en específico para que fuera presentado era muy motivador”.
Agustín señaló que “la historia de Eva es muy interesante, y vamos a tener la posibilidad de compartir la experiencia con otros chicos del país. Va a estar muy bueno”.
En la entrevista Ignacio ofició de entrevistador, mientras Agustín y Matías se encargaban de la filmación. “En un momento de la entrevista, Eva se emociona, porque ella tenía miedo de salir a ‘cartonear’, pero luego con cooperativa se perdió la vergüenza. Ese trabajo para ella es toda su dignidad”, finalizó Ignacio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs