29 oct 2016

Los guanacos cordobeses en peligro de extinción



La Voz del Interior (29/10/2016)
Los guanacos cordobeses, en alto riesgo

Un pequeño grupo en la Quebrada del Condorito podría desaparecer si no se suplementa con más ejemplares, según un estudio científico. Otro centenar de la especie vive en diferentes campos cerca de las Salinas Grandes, donde casi no hay áreas protegidas.
Fue uno de los mayores herbívoros del paisaje cordobés hasta principios del siglo 20. Pero ahora su población se reduce a unos 130 ejemplares en toda la provincia.
Un grupo fue reintroducido hace nueve años en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Pero un análisis reciente asegura que la población está en riesgo. Sólo sobreviven 24 individuos. El resto vive en campos del noroeste cordobés, donde casi no hay áreas protegidas.
“La población de guanacos reintroducidos en el parque está en un alto riesgo de extinción si se interrumpe el programa de suplementación de individuos previsto”, explica Fernando Barri, investigador de l Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo fue publicado en la revista científica Plos One.
Barri realizó simulaciones con un software específico para estimar el riesgo de extinción. Utilizó datos registrados en el lugar (distribución por edades, tasas de mortalidad y de reproducción y el número promedio de hembras por macho) e información bibliográfica.
“A pesar de que el proyecto ha tenido un éxito parcial, el modelo predice que la actual población reintroducida podría extinguirse en las próximas décadas si no se producen nuevos refuerzos de individuos. Sólo una suplementación continua garantizaría que la población sobreviva en los próximos 100 años”, señala Barri.
En 2007 se liberaron 113 individuos y 25 más en 2011, con un período de preadaptación. Todos fueron traídos del norte de Río Negro. “En septiembre de 2015 sólo quedaban 24 individuos separados en tres grupos reproductivos y un grupo de machos solitarios”, detalla Barri.
Las reintroducciones fueron realizadas por la Administración de Parques Nacionales (APN), luego de un largo debate. Marcos Ferioli, responsable de la delegación Centro de APN, asegura que el proyecto está siendo evaluado por un experto en fauna.
“Está en una etapa en revisión. En otoño de 2017 tendremos los resultados. De todas formas, no es urgente tomar una decisión ahora. Sabemos que en caso de seguir, deberíamos incorporar muchos animales”, detalla Ferioli.
El delegado explica que todas las reintroducciones son complejas y que esta tiene aspectos muy particulares porque el parque es una “isla ecológica” muy acotada y con varios disturbios humanos.
“Además, también será difícil conseguir ejemplares de guanacos en cantidad y que se adapten a este lugar”, agrega.
El objetivo de esta reintroducción no es recuperar la especie, ya que a nivel regional no se encuentra amenazada.
Cuando se creó el parque se sacaron las vacas por la erosión que producían, pero comenzaron a avanzar los pajonales sobre otros hábitat importantes para la diversidad de plantas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
“El guanaco tiene la ventaja sobre el ganado de que no compacta el suelo por pisoteo porque no tiene pezuñas, sino almohadillas, y porque en vez de arrancar de raíz los pastos como las vacas sólo los corta y pueden rebrotar”, explica Barri.
Ferioli agrega: “El parque se crea para proteger la cabecera de la cuenca hídrica. La reintroducción del guanaco sirve para recomponer la cuenca. Hoy la vaca está muy establecida en la zona, pero come el tabaquillo y provoca erosión cuando pisotea el suelo”.
Barri detalla que cerca de un centenar de individuos viven en campos grandes cerca de la ruta 38 y en la estancia Pinas, bordeando las salinas, en el noroeste cordobés.
Áreas protegidas. En ese sector casi no existen áreas protegidas a excepción de la Reserva Provincial Monte de las Barrancas de apenas 7.700 hectáreas. Existe una iniciativa para que la estancia Pinas, de más de 100 mil hectáreas, se transforme en un parque nacional.
Pecarí chaqueño. Este año se detectó la presencia del pecarí chaqueño en esta estancia. Se trata de una especie en peligro de extinción y nueva para Córdoba.

Ver Noticia On Line


El rol del guanaco en la Quebrada del Condorito
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs