25 oct 2016

Los 'chicos bien' siguen invadiendo con sus vehículos



La Voz del Interior (25/10/2016)
Sigue invasión de motos y 4x4 en áreas protegidas

Una norma provincial prohíbe que vehículos circulen por fuera de caminos habilitados. La práctica daña los débiles suelos de montaña y continúa siendo habitual en las Sierras.
Las reservas hídricas y las áreas naturales protegidas requieren protección para su preservación como ecosistemas. En los últimos 15 años, la proliferación de camionetas de doble tracción, motos enduro y cuatriciclos aptos para todo terreno viene representando un nuevo impacto sobre los delicados suelos serranos.
En ese marco, desde 2011 se han sumado normas provinciales para impedir que circulen vehículos de motor por fuera de los caminos habilitados en esas zonas. Sin embargo, los reclamos por el tránsito “a campo traviesa” de esos rodados siguen. Una zona especialmente compleja, y de alto valor para su preservación ambiental, es la reserva hídrica Pampa de Achala, que abarca una amplia región serrana de altura, desde Los Gigantes hasta el cerro Champaquí.
Daniel Mariani, guía de montaña en el Champaquí, apuntó que por los controles se había logrado reducir el impacto. “Pero desde hace unos dos años pareciera que se supervisa menos y ya se ven más vehículos. Las caravanas antes eran más grandes y ahora son grupos más chicos”, dijo.
Otro guía, Martín Ávila, aseguró que “hay un boom de motos y cuatriciclos” en las Sierras, y coincidió en que “los controles eran más visibles hace unos años”. Planteó que “empiezan a circular por las viejas huellas serranas, van cavando hasta que ya no pueden circular y entonces amplían la huella. Dejan la roca pelada y eso no permite que crezca vegetación y ahí el suelo ya no sirve para retener agua”.
Sobre el Champaquí, algunos conocedores apuntan que los controles se concentran en los accesos más frecuentados (Villa Alpina y Villa Yacanto), pero que son menos visibles en otros puntos, así como en el acceso norte a la reserva hídrica de Achala.

Policía Ambiental
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental de la Provincia, señaló a La Voz que los controles para sancionar a quienes circulan fuera de caminos se mantienen, aunque admitió dificultades para abarcar muy amplias regiones con variados ingresos. “Sólo para acceder al Champaquí hay como 10 puntos posibles”, señaló.
Aunque admitió que “seguramente hay infractores cada fin de semana”, Rinaudo aseguró que se han reducido respecto de una década atrás y dijo que “hubo fotos divulgadas por redes este fin de semana, de 4x4 en el Champaquí, que en realidad no son actuales”. Señaló que en los últimos años se han labrado decenas de actas con multas y en varios casos hasta se secuestraron los rodados.
El funcionario precisó qué regulan las leyes 6.964 y 9.854: está prohibido en áreas naturales “de riesgo” y en reservas hídricas, circular con motor por fuera de los caminos habilitados y reconocidos. Se considera infracción si se transita “a campo traviesa” y si se lo hace por cauces de ríos y arroyos, salvo al cruzar vados sobre caminos. Respecto de ríos fuera de reservas hídricas, señaló que aunque esas leyes no lo contemplan, por el Código de Aguas se puede interpretar como infracción circular por sus lechos.

Piedras pintadas
Otra vez, guías de turismo de montaña compartieron en los últimos días imágenes y críticas a la aparición de piedras pintadas en la zona del Champaquí, para demarcar el circuito de una carrera. El último fin de semana volvió a ocurrir. Reclaman más control y sanción a organizadores.

Ver Noticia On Line


Se filmó andando en cuatriciclo por el lecho de un río

Las imágenes muestran a Laros, quien fue concejal de la localidad de Pilar, montando uno de los siete cuatriciclos que avanzan sobre el lecho del río.
El excandidato a legislador por el departamento Río Segundo, Daniel Laros (Frente Cívico), subió este fin de semana a su cuenta de Facebook fotos y un video que lo muestran transitando en cuatriciclo sobre el lecho del arroyo Copacabana, en las cercanías de Ischillín, 146 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Las imágenes muestran a Laros, quien fue concejal de la localidad de Pilar, montando uno de los siete cuatriciclos que avanzan sobre el lecho del río.
En su misma cuenta de Facebook, Laros tiene subidos otra media docena de videos que lo muestran junto con grupos de amigos que atraviesan en cuatriciclos los cauces de los ríos Xanaes y Soto y sobre la reserva protegida que rodea al cerro Champaquí.
Laros dijo a este diario que es la primera vez que escucha que no se puede circular en cuatriciclos en estas zonas.
“Si lo hubiera sabido, no sólo que no lo habría hecho sino que tampoco lo habría publicado. Nunca vimos cartelería que indicase alguna prohibición. Nuestro grupo es muy cuidadoso de la naturaleza, nos cuidamos hasta de tirar un papel en el camino”, dijo.
El excandidato contó que cuando fueron en cuatriciclo a la reserva natural del cerro Champaquí pasaron “por el puesto de la Policía Ambiental, sin problemas”. “Le dijimos adónde íbamos, y además teníamos reserva para pasar la noche. En esa zona los dueños de los paradores tienen unimogs para llevar turistas y nadie se los prohíbe”, manifestó.

Interpretación
Miles de aficionados suelen recorrer zonas serranas en vehículos y fuera de caminos cada fin de semana. Desde Policía Ambiental distinguieron la legislación y el control más puntual existente para las áreas declaradas reservas naturales e hídricas que para el resto del territorio provincial. Se indicó que, por el Código de Aguas, puede interpretarse como una infracción la circulación vehicular en lechos de ríos y arroyos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (25/10/2016)
Otro guía de montaña denunció nuevos ingresos ilegales de 4x4 al Champaquí

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs