3 oct 2016

La UNRC investiga la muerte de peces en Embalse

El Puntal de Río Cuarto (03/10/2016)
Un equipo multidisciplinario de la UNRC investiga la muerte de peces en Embalse

Frente a la preocupación suscitada en los visitantes del lago y convocado por instituciones, un equipo de profesionales abordó el caso. Esta semana podrían entregar el informe con los resultados del estudio
Embalse.- Ante las numerosas consultas realizadas a la Universidad Nacional de Río Cuarto por la mortandad de peces en el embalse Río Tercero, el doctor en Ciencias  Biológicas Miguel Mancini, responsable del servicio de Ecología y Acuicultura, expresó que ya se están realizando los estudios correspondientes.
En un primer momento se analizaron peces remitidos a la Universidad y el lunes 19 de septiembre, tras la preocupación de vecinos del lugar y ante un pedido formal, los investigadores estuvieron presentes en diferentes sectores del lago, en especial en la zona de Villa Rumipal e ingreso del río Santa Rosa, para tomar nuevas muestras de peces, analizar variables del agua y observar con mayor grado de detalle las características del cuadro.

Afecta a las mojarras
Si bien en el lago habita una gran cantidad de peces, ratificaron que la especie más afectada es la comúnmente conocida como mojarra de cola colorada o mojarra plateada. “En mucho menor medida se observaron dientudos, sabalitos y tarariras, aunque estas últimas no exhibían signos graves de enfermedades como las anteriores especies. Los pejerreyes y otras mojarras tenían muy buena salud y condición corporal”, señalaron desde la Universidad.
Y agregaron: “Si bien ya se tienen resultados preliminares, se están llevando a cabo análisis  complementarios en diferentes facultades con la finalidad de tener mayor certeza en el diagnóstico. En este sentido, se llevan a cabo estudios histopatológicos, bacteriológicos, micológicos y de parásitos”. Por su parte, manifestaron que se están analizando datos históricos de variables climáticas y de la calidad del agua de los diferentes embalses ubicados en la cuenca del río Tercero. Con toda esta información, los investigadores pretenden además aclarar diferentes hipótesis que se replicaron en la opinión pública sobre las causas del fenómeno. 
“Desde un enfoque ambiental, el equipo conformado por la UNRC quiere comparar este caso con otros dos muy similares ocurridos en años anteriores y que también fueron abordados de manera interdisciplinaria desde la Universidad local, no sólo en el embalse Río Tercero, sino también en tres lagos contiguos. Se estima que los resultados se entregarán a quienes solicitaron el estudio durante el transcurso de la semana”, finalizaron.

Preocupación
En la edición del pasado 17 de agosto, PUNTAL reflejaba la preocupación que por esos días y hasta la fecha generaba en los visitantes de ese espejo de agua la aparición de ejemplares muertos.
Puntualmente, fue en un tramo de casi dos kilómetros que recorre la costa de Villa del Dique y el sector conocido como Embalsina, donde se detectaron cientos de ejemplares sin vida, en su mayoría de la especie conocida vulgarmente como mojarra plateada, que habitualmente se utiliza como carnada en la pesca del pejerrey.
Una especie de baba verdosa que se presentaba en uno de los laterales, bajo la aleta, era la constante en cada uno de los ejemplares sin vida recogidos en el sector.
“Se mueren porque les sale un hongo”, estimaba otro de los pescadores, que a la vez se mostraba preocupado por las causas que pudieran estar afectando a la fauna ictícola.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs