10 oct 2016

La fiscalía ambiental saldrá desde el legislativo

La Voz del Interior (10/10/2016)
Al final, la fiscalía ambiental vendrá desde la Legislatura

El Ministerio de Justicia trabaja en una iniciativa para crear un fuero especializado. El Frente Cívico propuso un juez, un fiscal y una cámara de apelaciones específicos.
La puesta en funcionamiento de una fiscalía ambiental en Córdoba, anunciada para agosto por el fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, no se materializó en los tiempos previstos, y desde el Frente Cívico presentaron un proyecto que plantea la creación de un “fuero ambiental” que contempla un juez, un fiscal y una cámara de apelaciones.
En junio, Moyano había comunicado la creación de una fiscalía especializada para investigar delitos contra el medioambiente, según el anuncio oficializado en la página web del Ministerio Público Fiscal.
Se indicaba que esa fiscalía iba a estar a cargo del fiscal del Turno 3, Distrito 6, Carlos Matheu. El funcionario ha investigado varios casos ambientales, como la contaminación a través de motores diésel en la ciudad y de otro tipo en la planta de Bajo Grande.
La creación de la fiscalía responde a lo que se indica en el artículo 3 de la ley provincial 10.208, sancionada en 2014. Allí se señala que la política ambiental provincial debe promover, entre otros objetivos, una competencia especializada en el Ministerio Público Fiscal “para la investigación penal preparatoria en materia de delitos ambientales”.
Sin embargo, la feria judicial terminó y la fiscalía ambiental no arrancó, por lo que La Voz consultó a la Fiscalía General para conocer si iba a comenzar y en qué fecha.
Un vocero explicó: “Se postergó la afectación de una fiscalía al tema porque de la Legislatura salió un proyecto en el mismo sentido con la competencia especial determinada por ley”.
“El proyecto es bueno porque nadie cuestionaría la intervención en todos los casos. Además, estamos esperando la tramitación final de ese tema”, dijo la fuente.
Sin embargo, el proyecto aludido por la Fiscalía General no sería el que presentó en la Legislatura el bloque del Frente Cívico. Hasta ahora, no figura ninguno ingresado por Unión por Córdoba, según se confirmó desde la Unicameral.
No obstante, desde el Ministerio de Justicia se indicó que se está trabajando en la creación de una fiscalía ambiental con legisladores, aunque no se brindaron detalles.

Fuero especializado
Al mismo tiempo, la iniciativa presentada por el Frente Cívico contempla la creación de un juzgado ambiental unipersonal, un fiscal y una cámara de apelaciones.
Los autores del proyecto –Marcela Tinti, Juan Quinteros, Daniel Juez y Marina Serafín– plantearon la necesidad de la existencia de un “fuero ambiental” que entienda en todas las cuestiones normadas por la ley 10.208, sus conexas o las que las reemplacen.
En el proyecto, se indicó que si bien existe uno similar del exlegislador Rodrigo de Loredo, que recalcó en 2013 la necesidad de sumar fiscales ambientales, el presentado por el Frente Cívico a principios de septiembre resulta “superador”.
“La materia ambiental es específica y necesita operadores judiciales especialistas en la materia, con jueces y peritos versados”, señalaron los mentores de la iniciativa.
“La creación del fuero ambiental no es una moda o un mero capricho de los ambientalistas. La materia trasciende largamente los asuntos económicos, de familia, laborales o penales, de allí la necesidad de su especificidad”, explicaron.
Para los autores, es importante que Córdoba se encolumne en los nuevos paradigmas mundiales del medio ambiente.
“La pérdida de gran superficie de los bosques nativos, las lluvias de grandes milimetrajes en poco tiempo, los sectores que sufren sequías o inundaciones dan cuenta de que el clima está cambiando”, agregaron los legisladores del Frente Cívico.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs