6 oct 2016

La Falda: allanamiento por la contaminación de un arroyo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/10/2016)
La Justicia investiga la contaminación de un arroyo en La Falda

La fiscalía de Cosquín allanó las oficinas y planta de Arcoop, En La Falda, luego hizo lo propio en la sede de la Coopi de Carlos Paz. La Justicia Federal derivó la causa y dictaminó violaciones de la ley nacional 24.051 de residuos, por afectación del arroyo Los Quinteros.
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Martín Bertone, allanó este jueves las oficinas e instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Asociación Regional de Cooperativas y Servicios Públicos (Arcoop), en una causa que investiga por presunta contaminación de un arroyo.
La entidad, con sede en la ciudad de La Falda, reúne a las cooperativas de La Falda, Valle Hermoso, Huerta y Grande y Villa Giardino, de la denominada subcuenca norte del lago San Roque.
Más tarde, Bertone encabezó otro allanamiento en la sede de la Cooperativa Integral (Coopi), de Villa Carlos Paz, entidad que no está asociada a Arcoop. Según fuentes judiciales, se secuestró documentación para la causa.
La causa se originó por una denuncia planteada en la Justicia Federal a principios de este año, por la contaminación del arroyo Los Quinteros, con efluentes cloacales.
Algunos establecimientos hoteleros verterían esos líquidos en crudo sin tratamiento, con caños directos al curso de agua y falta de controles por parte de los concedentes de esos servicios públicos, con el agregado de deterioros en la red cloacal local.
La Justicia Federal comenzó a indagar a través de su organismo de Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ueima), ordenando análisis de las aguas, los que determinaron altos índices en los indicadores de materia orgánica (DBO) como así también presencia de detergentes (SAAM).
“Los porcentuales están muy por arriba de los límites máximos admisibles”, dictaminaron.
El organismo federal determinó violaciones de la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos. Apuntó al artículo 55 de la ley señalando puntualmente “utilización de residuos para contaminar el medio ambiente”, según documentación a la que accedió La Voz.

Derivaron la causa
La Justicia Federal resolvió derivarla la Justicia cordobesa, quedando a cargo la Fiscalía de Cosquín por encontrarse la ciudad de La Falda en el marco de la Séptima Circunscripción Judicial. Este jueves, el fiscal Martín Bertone, acompañado de la secretaria actuante Ingrid Vago, efectivos de Policía Judicial de las direcciones de Investigación Científica e Investigaciones, Policía de la Provincia y bomberos, allanaron las instalaciones de Arcoop.
La falta de redes cloacales y los volcamientos clandestinos son sindicados desde hace años como causa central del deterioro de la calidad de aguas de toda la cuenca del lago San Roque.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs