14 oct 2016

Jornada sobre el hábitat en la UNVM

El Diario de Villa María (14/10/2016)
Jornada para debatir sobre el hábitat

Se llevará a cabo hoy en el Campus de la Universidad una jornada sobre hábitat. Habrá charlas y cuatro mesas que abordarán la temática desde la mirada de las organizaciones sociales, la de los municipios y la que trata el conflicto en los espacios públicos
Como resultado del trabajo conjunto que vienen llevando a cabo desde marzo el área de Viviendas de Cáritas y la Universidad Nacional de Villa María, se realizan hoy las jornadas tituladas “Miradas de hábitat, desafíos para un desarrollo territorial”.
“Es muy interesante el tema, no sólo por las charlas y los debates, sino porque se presentaron más de 50 ponencias de distintos lugares de Argentina y del exterior, que serán publicadas en un libro digital para que todos puedan conocer el resultado de las investigaciones”, dijo David Ruiz, referente del área de Cáritas que lleva más de mil viviendas construidas en la diócesis.
“Nosotros hablamos de hábitat porque va más allá de la vivienda: hablamos del espacio público, de lo que significa la plaza para un barrio, hablamos de tecnología, de servicios, de contaminación”, indicó.
Relató que en marzo iniciaron la tarea conjunta para realizar una investigación “para la cual relevamos datos en distintos barrios de Villa María. Notamos que los inconvenientes no son sólo en los barrios, se está dando que en el centro de la ciudad viven muchas personas en departamentos pequeños por falta de acceso a una vivienda”, dijo Ruiz.
De ese primer paso surgió la idea de un observatorio urbano y ahora la jornada que se llevará a cabo hoy en el Campus de la Universidad, donde se podrán conocer las investigaciones llevadas a cabo por especialistas que analizaron el hábitat en distintos puntos del país.

El programa
A las 9.30 se dictará la primera clase magistral a cargo de María Beatriz Rodulfo, arquitecta y planificadora urbano-regional de la UBA. El tema que abordará es “Política habitacional. Evolución del derecho a la vivienda hacia el derecho a la ciudad”.
También integrará el panel Daniela Gargantini, doctora en Arquitectura, magíster en Hábitat y Vivienda con especialidad en Promoción y Gestión del Desarrollo Local. La especialista española abordará el tema “Rol y desafíos de los municipios frente a la nueva agenda habitacional”.
Luego, Cáritas Argentina, el Instituto Municipal de Vivienda de Villa María y el CIT Conicet de esta ciudad presentarán las mesas de debate que girarán en torno a cuatro ejes:
-Organización, autoproducción y autogestión del hábitat.
-Gestión municipal del hábitat y sistemas alternativos del hábitat.
-Opciones alternativas a las condiciones tradicionales del hábitat.
-Espacio público. Conflictos urbanos y territoriales.
El cierre, que será alrededor de las 17, estará a cargo de Andrés Barsky, doctor en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y magíster Scientiae en Ciencias Sociales con mención en estudios agrarios (Flacso). El tema será “Dinámicas en las zonas periurbanas y el rol de la investigación”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs