6 oct 2016

Jornada movilidad sustentable en UTN Villa María

El Diario de Villa María (06/10/2016)
La movilidad sustentable es posible

Durante el evento a realizarse el martes próximo en el Campus de la Tecnológica se presentará a nivel local la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. Referentes de la entidad hablarán sobre las bondades de utilizar otras fuentes de energía en rodados
Dos años atrás, en los comienzos de las competencias de la Fórmula E (categoría de competición internacional de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil), un estudiante de la Tecnológica local se las ingenió para observar de cerca lo que la tecnología depara como alternativa energética en el devenir de los vehículos.
En los boxes montados en torno a una competencia de la especialidad que se desarrolló en la Argentina, el alumno de la UTN Villa María quedó impactado con los veloces prototipos y decidió desarrollarse en este campo.
Aquel joven curioso y emprendedor resultó ser Nicolás Gili, futuro ingeniero mecánico y uno de los organizadores del seminario “Vehículos eléctricos, movilidad sustentable” a dictarse el próximo martes en la Tecnológica villamariense con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y que servirá como presentación de esta novedosa modalidad vehicular que a paso firme va imponiéndose a nivel mundial.
“Al poco tiempo de mi primer contacto con estos vehículos nos enteramos que se estaban fabricando las primeras unidades automotrices alimentadas con energía eléctrica hechas por la empresa Sero Electric. Hicimos conexión con ellos y estábamos por transformarnos en concesionario oficial en Villa María, pero por problemas de marco regulatorio, reglamentación, leyes y homologación de los vehículos, el proyecto tendrá que esperar”, sostuvo el consultado por EL DIARIO.
En su búsqueda de espacios productivos y cultores de la actividad, Nicolás y otros compañeros se toparon con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), espacio que hoy integran como asociados junto a medio centenar de personas de todo el país.
“En conjunto con la AAVEA se nos ocurrió impulsar este evento que pretende promocionar este tipo de movilidad y brindar información al respecto, a través de un seminario en la UTN Villa María”, explicó Gili que en esta propuesta es acompañado en la organización por Claudio Cavalchini.
Vale destacar que la charla estará a cargo de Luis Juan Bertenasco, y Gustavo Cristian Wilde, personas que además de participar en la conducción de AVVEA, tienen experiencia en la temática que incluye la modificación de rodados y evolución a modos híbridos (con propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión).

De todo un poco
Según pudo conocer este medio, durante el encuentro además de la presentación institucional de AAVEA se hará una introducción a los vehículos eléctricos, su historia en la Argentina, situación actual y visión a futuro.
Por otra parte, se abordarán como temáticas a la movilidad sustentable, la eficiencia del motor eléctrico y de combustión, racionalidad en la conmutación, transporte público y car sharing (préstamos de vehículos), y el marco regulatorio: estado y visión a futuro.
“El objetivo que perseguimos hoy tiene que ver con lo educativo y por eso propusimos que el evento sea en la UTN Villa María. Actualmente esta tecnología no se conoce mucho y la idea es promocionarla ya que consideramos que es el futuro de la movilidad”, sostuvo el reporteado por este matutino.
“Algún día tenemos que terminar con la contaminación ambiental que genera el transporte. Los vehículos eléctricos o impulsados por otras energías limpias hoy son una alternativa, pero nos proponemos que mañana sea el transporte predeterminado de la comunidad”, agregó.
“Queremos que la gente conozca que hay otro futuro posible, donde podremos superar la combustión en base a petróleo”, concluyó Gili.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs