8 oct 2016

Jornada en Río Cuarto donde wichis expusieron

El Puntal de Río Cuarto (08/10/2016)
“Los niños y los abuelos mueren en nuestras tierras por fumigaciones”

Tres integrantes de la comunidad wichi “Misión Chaqueña” compartieron actividades con niños de la ciudad. En diálogo con PUNTAL se refirieron a la realidad que viven en su tierra, los problemas de desmonte, fumigaciones y desnutrición
En la segunda jornada del Encuentro Intercultural organizado por la ONG Deuda Interna, grandes y chicos participaron de una colorida actividad en la que se intercambiaron vivencias entre riocuartenses y miembros de la comunidad wichi. “Entramando Diversidades” fue el título de la propuesta que tuvo como principales referentes a tres miembros de la comunidad Misión Chaqueña.
Leonardo Pantoja, uno de los visitantes en el marco de las jornadas que empezaron el jueves y se extienden hasta mañana, señaló que “desde hace años trabajamos con Deuda Interna, desde diferentes proyectos, y estamos muy emocionados por lo que estamos viviendo en estas jornadas”. En este sentido, sostuvo que “muchos hermanos de Córdoba se han sumado a este proyecto por la lucha de la organización con las comunidades”.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Investigación Wichi, por el genocidio para la reparación histórica, explicó que junto a Deuda Interna se investigan las costumbres, ciencias y conocimientos de nuestros ancestros, “y luchamos para que nos devuelvan nuestros territorios, porque hay mucha discriminación y matanzas”, indicó.

- ¿Cómo es la situación ambiental en la zona donde tienen sus tierras?
- En nuestras tierras hay muchas fumigaciones de Monsanto que han provocado muchos cánceres en nuestro pueblo. Se mueren abuelos y chicos por la contaminación que generan los químicos. Son armas mortales para toda la humanidad. Se afecta con el desmonte de nuestra zona, se planta soja y pasan los aviones fumigando cerca de las comunidades. Ahora hay chicos con deformidades, con vidas cortas.

Del mismo modo, hizo referencia a otros aspectos relacionados a la salud: “Nuestras comunidades sufren mucha desnutrición. La provincia de Salta tiene serios problemas en esta cuestión. Todo lo que se difunde en los medios es cierto, hay muchas muertes en esta zona por ese problema”, indicó Pantoja.

- ¿Cómo es la experiencia de proyectos como el del hospital móvil de Deuda Interna?
- El trabajo con el hospital móvil, Deuda Interna nos brinda asistencia en las comunidades -sostuvo Mauro Vaca-. Es una muy buena iniciativa para ayudar a los más necesitados en medicina, a los más alejados.

Vaca, presidente de la comisión de investigación, comentó que “es un modo en el que nos acompañan desde ejes como la salud, la educación, la cultura, para rescatar lo poco que queda en nuestros pueblos, como son los idiomas”.
Señaló, en tanto, que se suma a proyectos como el de arbolado, el de búsqueda de agua buena y el de los roperos comunitarios, “iniciativas en las que la gente de Río Cuarto puede acompañar y ayudar a los habitantes de los chacos salteños y de Formosa”, consideró.
Finalmente, Romelia Flores comentó su experiencia: En mi pago trabajo en un taller de ‘Espacio creativo’ y me hago cargo del ropero comunitario creado por Deuda Interna, una ayuda muy grande para nuestra comunidad, porque podemos conseguir de allí lo que necesitamos”.
Y agregó: “La posibilidad de viajar y participar de este encuentro nos lleva a vivir nuevas experiencias y conocer otras realidades, como la de Río Cuarto”.
Junto con los referentes de la comunidad Misión Chaqueña, en el encuentro que se desarrolló en el paseo Andino estuvieron presentes miembros de organizaciones como Compromiso Juvenil y el Movimiento Trabajo de Hormigas, quienes compartieron diferentes actividades, como la confección de una colorida bandera wiphala.

Más actividades
Las actividades de las jornadas continúan hoy por la mañana en la plaza central con la presentación del trabajo del Hospital Móvil de la ONG, desde las 10.30. A la tarde, en tanto, se realizará un encuentro en el vivero Wichán Ranquén, donde se compartirán las experiencias con proyectos de forestación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs