31 oct 2016

Increiblemente Jesús María planea urbanizar costas



La Voz del Interior (31/10/2016)
Jesús María: cómo urbanizar cerca del río

Un proyecto renueva el debate sobre la planificación en sitios con riesgo de crecidas. Es la primera vez que se discute un nuevo loteo tras las destructivas inundaciones de 2015.
Jesús María. Por primera vez, desde las destructivas crecidas de 2015, se ha puesto en discusión un proyecto de loteo en un sector cercano al río.
Años atrás, como en la vecina región de Sierras Chicas, esos avances no generaron discusión. Pero las grandes crecidas de los ríos, que se llevaron casas y vidas a comienzos de 2015, plantearon por primera vez la discusión sobre las habilitaciones que los municipios dan para nuevos loteos.
En este caso, se trata de 13 hectáreas en la zona oeste de Jesús María, en un sector donde las crecidas de 2015 generaron grandes cambios de superficie, el curso del río cambió bruscamente y quedaron barrancas de más de 10 metros de alto en las márgenes.
El jueves pasado se realizó la audiencia ambiental correspondiente a ese loteo y de la que, curiosamente, no participó ningún vecino de Jesús María.
Sin embargo, vecinos de la cuenca alta del río Jesús María presentaron argumentos para oponerse al proyecto que administra el exintendente Marcelino Gatica y en cuyo desarrollo urbanístico participó José María Brusasca, exsecretario de Obras Públicas durante su gestión.
Los desarrollistas, durante la presentación en la audiencia, señalaron que contribuirán ambientalmente con la plantación de dos centenares de árboles nativos, el tendido de la red cloacal, la creación de una laguna de contención de excedentes hídricos y el cableado subterráneo de los servicios de energía y de internet.
Julio Ortega, vecino de La Granja, expuso la visión de quienes se oponen: “Las condiciones creadas por las malas prácticas inmobiliarias y la explotación del suelo han generado en la zona baja una sensación de zozobra, porque la avidez de algunos coloca al resto en una situación de angustia e indefensión. Todos hemos visto caer casas por las márgenes socavadas y nos hemos solidarizado con los damnificados, pero estos proyectos, después de lo vivido, nos hacen pensar que no se aprendió nada”.
Martín Carranza, otro vecino de la cuenca alta, apuntó: “El río no inundó sus casas, nosotros inundamos el río con nuestras casas. ¿Quién fue el responsable de autorizar esos loteos? Tenemos que extremar los requerimientos para que no vuelva a suceder”.
Mariana Kinen, responsable de Desarrollo Urbano del municipio, justificó en la audiencia pública los sucesivos permisos otorgados hasta ahora. Dijo que el loteo en cuestión no colinda con el río y que, según informes históricos, esa superficie por urbanizar nunca se inundó, ni siquiera en 2015. Ahora, Ambiente provincial deberá resolver si le otorga licencia ambiental al proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs