6 oct 2016

ideas para el Parque de la Vida



La Voz del Interior (06/10/2016)
Una genial idea para recuperar el Parque de la Vida

Dos arquitectas plantean una puesta en valor del paseo, con la construcción de sitios culturales, deportivos y de servicios. Una nueva entrega de Pensar Córdoba.
En la ciudad de Córdoba, abundan los sitios que en urbanismo se consideran "barreras urbanas" para la integración física y social. Tomando también la necesidad de mejorar los espacios verdes, dos arquitectas plantearon la recuperación del Parque de la Vida, en el sudoeste capitalino.
Josefina Sonzini Astudillo y Victoria Toledo diseñaron un plan para este paseo en el marco de su tesis de la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba.
"Integran el concepto de barreras urbanas todas aquellas situaciones de fragmentación urbana y social que provocan deterioros a nivel ciudad, impidiendo la integración del conjunto, como: antiguos predios industriales,  infraestructuras abandonadas, áreas urbanas que perdieron su uso original con el paso del tiempo, vacíos residuales de gran dimensión, entre otros", detallan las jóvenes.
Agregan que son sitios que generalmente no son habitados y se encuentran en estado de abandono ya que prescinden de una actividad que los reactive y generen la apropiación del lugar por parte de los habitantes.
En el marco de un plan de preservación y reactivación de estas barreras entendidas como vacíos urbanos, elaborararon intervenciones en los alrededores de estos sitios con programas que los conviertan en polos con multiplicidad de usos y que respondan a las necesidades de cada sitio.
"Estudiamos cada uno de los vacíos y detectamos que el más urgente es el Parque de la Vida ubicado en el sudoeste de la ciudad de Córdoba", cuenta Josefina.
El proyecto de puesta en valor se desarrolló bajo las siguientes premisas: desarrollo de nuevas vías de circulación peatonal, automovilística y bicisendas; la utilización de agua; fomento de áreas verdes y forestación del parque y la preservación del vacío en un 90 por ciento.
"Se realizaron intervenciones en puntos estratégicos alrededor del Parque de la Vida, con el objetivo de reactivarlo sin intervenir directamente dentro de él y a su vez, generar un impacto positivo en su entorno inmediato", cuentan las jóvenes arquitectas.
"Proponemos realizar viviendas colectivas, y 3 núcleos en 3 zonas estratégicas en los alrededores del Parque: uno cultural, uno deportivo y uno multifuncional administrativo", comenta Victoria
Incorporan una laguna de retardo en la cual desemboca en el arroyo La Cañada y gaviones de piedra en el tramo en el que se encuentra implantado el edificio del núcleo cultural. Proyectaron un sendero peatonal que recorre el parque conectando a su vez los sitios a intervenir.
Se propone una mejora en La Cañada y el Canal Maestro Sur sumando sendas peatonales, bicisendas y calles para mejorar la circulación y accesibilidad y se abre una nueva calle principal.
A nivel paisajístico, se propone una forestación del parque en base a una trama colocando árboles que realcen su carácter de pulmón verde.
Debido a la baja densidad de los barrios aledaños, el objetivo es aumentar la cantidad de habitantes por metro cuadrado en el sector, sin dejar de lado el porcentaje ideal de verde por persona. Para esto la idea consiste en reorganizar una serie determinada de manzanas, proponiendo una macro manzana ideal organizadas entorno a espacios verdes, compuesta por un espacio público y otro semi-público de interacción social.
Se libera el factor de ocupación del suelo disminuyendo la densidad construida en el terreno, generando además una descompresión del aire entre viviendas, dando privacidad a cada edificio colectivo sin compartir medianeras; de manera que también aumente el porcentaje de verde por persona.
En un sector determinado del área residencial se ubica el Centro Administrativo Multifuncional, que concentra todas las actividades de esta índole, ubicado en este sector para facilitar el acceso a las personas.
Como respuesta a la falta de lugares para el desarrollo de actividades físicas en el sector, se propone un Centro de Actividad Física como complemento del Club Barrio Parque.
En otro sector determinado del parque, se plantea un Centro Cultural cuyo edificio funciona como “puente” donde la idea principal es, que deba ser atravesado para cruzar de un lado al otro de La Cañada.
"Hacer acupuntura urbana a largo plazo, tanto a nivel ciudad como a nivel 'vacío', provoca una disminución considerable de vandalismo, abandono y de zonas de violencia. A su vez logra que estos focos se conviertan en áreas de influencia, haciendo eco en las zonas colindantes", concluyen las arquitectas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs