21 oct 2016

Huinca muy golpeada por el temporal

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2016)
En Huinca hay casas apuntaladas y colegios con riesgo de derrumbe

Ayer continuaba lloviendo y la situación empeoraba en la ciudad, que soportó dos grandes tormentas. Unas 25 personas seguían evacuadas y hay severos daños en los edificios escolares
Huinca Renancó.- Una decena de casas apuntaladas, edificios escolares seriamente comprometidos con riesgo de derrumbes en los techos, calles colapsadas y familias que aún no pueden regresar a sus hogares son las consecuencias que el temporal viene dejando en esta ciudad que sufrió dos grandes tormentas y el miércoles otros 70 milímetros complicaron aún más la situación.
“Huinca está toda deteriorada”, sentenció el intendente Oscar Saliba, quien en declaraciones a PUNTAL dijo que aún no se pueden cuantificar los daños, puesto que a cada instante surge una nueva problemática. “Lo que puedo decir es que nos va a llevar mucho tiempo recuperar la ciudad. Está todo devastado, las plantas caídas, hay una decena de casas que tuvieron que ser apuntaladas y que son, en su mayoría, de los sectores más vulnerables. Estamos dándoles contención y todo tipo de ayuda”, precisó el intendente.
“Después de las dos tormentas del fin de semana, el miércoles cayeron 70 milímetros y la situación se agravó. Estuvimos trabajando hasta la madrugada tratando de resolverle los problemas a la gente. Hoy (por ayer) entre evacuados y autoevacuados debemos estar teniendo unas 25 personas”, precisó.
En cuanto a la cuantificación de los daños, Saliba dijo que aún no hay una cifra exacta. “Toda la población ha sufrido algún tipo de perjuicio. Pasa que la gente con situación económica distinta puede recuperarse sola, pero aquel que no tiene recursos es donde el Estado tiene que estar presente”.
El intendente sostuvo que también son cuantiosos los gastos que el Municipio debe afrontar por estos días para auxiliar a los vecinos. “Lo que se necesita se compra. Estamos trabajando sobre la emergencia, después será el momento de analizar los números”, agregó.
Son las viviendas unas de las prioridades a atender. Según detalló Saliba, hay una decena de casas que han sufrido severos daños y debieron ser apuntaladas. Otras tantas tienen problemas en sus techos, por lo que se deben cambiar las chapas, tarea que se va realizando a medida que el tiempo lo permite. La lluvia no cesó ayer durante todo el día, situación que impedía el regreso de las familias a sus hogares, como así también demoraba las tareas de limpieza en toda la ciudad.
Desde la Municipalidad se agradeció la presencia tanto del gobierno de la Nación como de la Provincia que acercaron ayudas y están en permanente contacto.

Escuelas, en riesgo
Además de los problemas en viviendas particulares, preocupa al intendente la situación de los colegios que han sufrido daños por el ingreso de agua y techos que cedieron ante el peso de las piedras y el agua.
“En los colegios están dando clases. Infraestructura de la Provincia estuvo haciendo un relevamiento de daños. Hay establecimientos muy complicados, como el caso del Intel 52 que tiene sectores con riesgo de derrumbe, la escuela Sarmiento, el Normal y el comedor del colegio Paso de los Andes, también los jardines. En todos ha entrado agua.
Consultada la directora del Intel 52, Cecilia Arias, agradeció al apoyo de la comunidad, docentes, estudiantes y exalumnos que el pasado lunes estuvieron trabajando en la institución para realizar los arreglos en los sectores más complicados. 
"Tuvimos muy afectados, ya venimos mal con la tormenta anterior y esta nos causó muchas roturas de vidrios y el ingreso de una gran cantidad de agua al establecimiento", señaló Arias quien indicó que uno de los problemas mas graves ocurrió en los techos de los talleres, motivo por el cual se dispuso clausurar este sector ante el temor de derrumbes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs