27 oct 2016

Grave situación tras las tormentas en el sur provincial

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2016)
Entidades agropecuarias piden la prórroga de la emergencia

Productores de Huinca Renancó elaboraron ayer un documento que elevarán a la Provincia en el que solicitan ayuda para superar la grave situación tras las tormentas. Detallaron que la superficie afectada por la lluvia y piedra abarca 110 kilómetros de largo por 30 de ancho, con pérdidas totales en cultivos y forrajes
Huinca Renancó.- Entidades agropecuarias de esta ciudad y la zona se reunieron ayer para elaborar un escrito a través del cual solicitan a la Provincia la prórroga del decreto de emergencia 30/2016 y la reapertura para la presentación de las declaraciones juradas, debido a la crítica situación que atraviesan tras las tormentas que afectaron esta zona. Asimismo piden asistencia a medianos y pequeños productores.
En el marco de una reunión realizada ayer por la mañana los representantes de distintas agrupaciones ruralistas elaboraron un comunicado en el que exponen la situación de la zona y piden medidas para ayudar al campo a recuperarse de las millonarias pérdidas sufridas tras las reiteradas tormentas que comenzaron el pasado 11 de octubre.
La Comisión de Emergencia Departamental, conformada por distintas entidades agropecuarias, como los Centros Ganaderos de Villa Huidobro e Ítalo, la Sociedad Rural de Huinca, la Federación Agraria, delegación Huinca Renancó, productores agropecuarios, agencias zonales del Inta, entre otras, fueron quienes elaboraron el documento que será elevado al ministro de Agricultura, Sergio Busso.
Las entidades piden además a la Provincia que haga un relevamiento de la zona afectada, además de lo ya descripto respecto a la declaración de la emergencia homologada oportunamente por la Nación.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por los productores, la superficie rural afectada en esta zona por las tormentas abarca unos 110 kilómetros de largo por 30 de ancho.
"Es una situación compleja para el Departamento (Roca). Afectando un área distinta a la que había estado con inconvenientes por la influencia del río Quinto. Hoy podemos decir que la zona está comprendida al norte por el camino que sale del paraje de la Difunta Correa de este a oeste, abarcando alrededor de 110 kilómetros y desde ahí hasta el límite con La Pampa”.
Menciona además las reiteradas pedreas que destruyeron cultivos, producción forrajera y daños en lotes que hoy no pueden ser sembrados. “Registramos cuatro eventos de piedras muy intensos con vientos y copiosas precipitaciones, superando en algunos casos los 320 milímetros en lo que va de octubre. Por estas mismas lluvias se han anegado muchos caminos, impidiendo la salida de los productores desde sus campos o el ingreso a los mismos".
Continúa el escrito que esta situación comenzó el 11 de octubre con una intensa pedrea que en forma posterior se reiteró en tres oportunidades más con diversos sectores afectados. “Generando daños totales y devastación en diferentes localidades, producciones extensivas e intensivas. Con pérdidas totales y parciales de cultivos de cosecha fina y oferta forrajera. Impidiendo en muchísimos casos la siembra futura de cultivos de cosecha gruesa, entre los cuales se cuentan maní, soja, maíz, girasol y especies forrajeras", señalan.
El escrito elaborado ayer también será enviado con copia al área de  Infraestructura de la Provincia.
Patricio Melian, presidente de la Sociedad Rural, precisó que para elaborar este informe se delimitó en primera instancia cuál era la superficie que abarcó el desastre y graficaron la situación para dar cuenta a los funcionarios de lo que está viviendo la parte sur del departamento Roca. “Si se ve a futuro es mucho peor porque lo que se ve afectada es la siembra gruesa. Hoy nos dedicamos a la parte agropecuaria pero teniendo en cuenta que el desastre fue para toda la parte urbana y la población", agregó Melian.

Evacuados y estado de escuelas
En cuanto a la situación actual en la localidad ayer arribaron funcionarios de Desarrollo Social por las viviendas afectadas, que suman un total de 20 con peligro de derrumbe.
En tanto continúan evacuadas 35 personas. También hay alrededor de 100 casas con daños estructurales importantes pero sin mayores riesgos.
Respecto de las escuelas, las más afectadas siguen siendo Ipem 274 e Ipet 52, a las que se sumaron las primarias Sarmiento y Paso de los Andes, que ayer suspendieron las clases a la espera de que técnicos provinciales evalúen la situación edilicia.
El intendente Oscar Saliba dijo que la situación iba mejorando tras haber cesado la lluvia, no obstante señaló que queda mucho trabajo por realizar para poner a la ciudad en orden.
El mandatario precisó que hay material aportado por Nación y la Provincia para comenzar a trabajar en los casos más grave,  pero que hará falta más, debido a la gran demanda que han tenido en los últimos días en el Centro Comunitario.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Chaján. El arroyo La Paraguaya creció y destruyó caminos
Bengolea. Ucacha. Dos lagunas desbordadas dejan campos aislados y dos pueblos bajo amenaza
La Carlota: escuelas rurales cercadas e industrias con problemas de acceso
Canals: 664 milímetros en 4 meses
Huanchilla, con más inconvenientes que en enero
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs