2 oct 2016

Feria de las Ciencias en Chucul con acento en ambiente

El Puntal de Río Cuarto (02/10/2016)
Con el medioambiente como eje, 30 escuelas rurales expusieron en Chucul

Se realizó el pasado viernes la 18º Feria de las Ciencias y Tecnologías que reunió a alumnos de toda la zona. El respeto a la naturaleza y el cuidado de la ecología fueron la constante en los distintos stands
Chucul.- Unas 30 escuelas rurales tomaron parte de la 18ª Feria de las Ciencias y Tecnologías (Feciesru) 2016 el pasado viernes en Chucul. Fueron las instalaciones del Club Centro Juventud Agraria, de esa localidad, donde se organizó una completa muestra estudiantil, que contó con un patio de comidas y distintas expresiones artísticas, y que fue visitada por cientos de personas.
El acto inaugural tuvo la presencia del legislador Franco Miranda, quien hizo entrega del decreto por el cual la Provincia declaraba de interés legislativo a esta exposición escolar. Además, fueron partícipes del encuentro la diputada nacional, Brenda Austin, el parlamentario del Parlasur Humberto Benedetto y la inspectora de Zona 4120, Adriana Bongiovanni.
La Banda de Música del Área Material Río Cuarto, que dirige la primera teniente Noelia Radevich, tuvo a su cargo la ejecución de interpretaciones como Aurora, el Himno Nacional y “Mi Bandera” en el marco de la ceremonia inaugural, que fue bendecida por el sacerdote Fernando Herrera.
Alumnos integrantes del Ballet “Ayllú” (‘Familia’, en quechua) demostraron sus habilidades mientras que la docente Magdalena Boldetti expresó palabras de bienvenida a las delegaciones asistentes.
Un amplio esquema de seguridad preventiva, con efectivos policiales y sus móviles con señaladores, se montó en virtud de la cercanía del salón de fiestas, donde tuvo lugar el encuentro y su proximidad con la ruta nacional Nº 158.

Amor por la naturaleza
Tal como ocurre cada vez que se realiza esta exposición de trabajos escolares de niños del campo, se advierte el interés puesto de manifiesto por los cuerpos formadores y docentes, quienes junto a los alumnos eligen determinados temas para abordar, siendo la ecología, el medioambiente y las problemáticas que afectan a la naturaleza las principales inquietudes.
“Este tipo de encuentros nos es sumamente necesario para intercambiar experiencias. En nuestro caso abordamos las consecuencias ambientales de la erupción del volcán ‘Puyehue’”, dijo Iliana Lanfranco, directora del centro educativo “Domingo Faustino Sarmiento” de La Carolina El Potosí.
Por su parte, la docente Ana Díaz, de la escuela “José Hernández” de Villa El Chacay, revalorizó los trabajos de los alumnos vinculados a estos días, como por ejemplo el estudio de los idiomas, pero también sus instancias de vida en lugares alejados de las grandes urbes. En tanto, las alumnas Evelyn Cerioli y Aldana Garro se inclinaron por concientizar sobre la posibilidad de utilizar las energías alternativas. Estas chicas pertenecen al Ipem Nº 29, Anexo Chucul, y explicaron que en estos tiempos cuando todos se quejan del alto costo del gas, hay otro tipo de opciones con la utilización de las energías alternativas.
“Nosotras creemos que es posible utilizar al sol como fuente de calor. Por ejemplo tenemos una cocina solar que es realizada con material plateado, a muy bajo costo y en el que se puede cocinar con absoluta comodidad. Hay hornos solares y hasta secaderos de hojas y frutas tal como se utilizan en las provincias del norte. Pero hace falta una determinada concientización para que no utilicemos tantos combustibles de elevado costo como el gas cuando el sol es nuestro principal aliado”, comentaron a este medio.
En tanto los alumnos Ignacio Palandri (6º grado) y Juan Alarcón (5º), del centro educativo “Dr. Rodolfo Ferrari Rueda” de Río Seco, consideraron que hay que cambiar algunas costumbres de forestación, resaltando las bondades del árbol kiri, una especie vegetal implementada en San Luis que procede de China. Explicaron que viven en una zona que habitualmente tiene problemas de erosión cuando llueve mucho y por ello existen ciertas regiones donde se acumula el agua.
Destacaron que la vecina provincia de San Luis puso especial énfasis en reforestar amplias superficies con el kiri por sus virtudes. Dijeron que este árbol es muy frondoso y posee una madera apta para una multiplicidad de funciones, tales como la confección de puertas, ventanas, canoas y hasta embarcaciones. Manifestaron que es capaz de absorber 10 veces más el dióxido de carbono, por lo que emite mayor cantidad de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Sus raíces son muy ricas en nitrógeno y también es comestible para los animales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs