24 oct 2016

Estadísiticas sobre tenencia irregular de tierras



La Voz del Interior (24/10/2016)
Tenencia irregular de tierras, principal conflicto en Capital y el Gran Córdoba

El dato surge de un estudio realizado en una treintena de barrios de Capital, Alta Gracia, Jesús María y Malagueño, entre otras ciudades. El segundo problema detectado es la inaccesibilidad a infraestructura. El Comité Popular Córdoba hizo la investigación rumbo a Hábitat 3.
La irregularidad en la tenencia de la tierra es el conflicto más frecuente en más de una treintena de barrios y de localidades del Gran Córdoba, según un relevamiento del Comité Popular Córdoba rumbo a Hábitat 3, en el que participaron 68 organizaciones sociales, territoriales y académicas.
Esa situación se lleva el 62 por ciento en el estudio. En segundo lugar, con el 60 por ciento, está la deficiencia o inaccesibilidad a infraestructura y a servicios.
En tercer lugar, con el 51 por ciento, está la imposibilidad de acceso a vivienda adecuada; en cuarto lugar, especulación inmobiliaria (47 por ciento); en quinto, escasa participación comunitaria (44); luego, arbitrariedad policial y violencia institucional (31).
Le siguen: basurales (27 por ciento), violencia hacia las mujeres en el espacio público y privado (20), conflictos de uso de suelo (16) y contaminación ambiental por actividades agroindustriales (16).
Las organizaciones llevaron datos de los barrios Argüello, 4 de Febrero, Ampliación Marcos Sastre, Cabildo Ampliación, Los Boulevares, Miralta, Parque San Antonio, Recreo Norte, Rivera Indarte, Smata, Villa Aspacia, Villa Urquiza, Villa Warcalde, 20 de Junio y Ampliación Los Álamos.
También de Ciudad Parque Las Rosas, Familias Unidas, Inaudi, Parque Liceo 2ª Sección, San Ramón, Villa Bustos, Comunidad Reno, El Quebrachal, El Sauce, Villa El Libertador, Villa La Merced, Villa La Tela y Villa Siburu.
Se relevaron datos de: Alta Gracia, Estación Juárez Celman, Jesús María, Malagueño, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Río Ceballos, Saldán y Toledo.

Tenencia
Sobre el mayor conflicto, en el Co­mité explican que “la situación económica agudiza la disputa por el acceso a la tierra y a la vivienda”, hay mayor cantidad de tomas de tierras, de desalojos, de familias en situación de calle y de densidad habitacional de las viviendas.
Se registran tierras vacantes y viviendas desocupadas. “Los procesos de regularización continúan siendo largos y costosos para las comunidades; los conflictos se agudizan en casos de ocupación de tierra privada”, sostienen.
La política habitacional “se man­tiene desvinculada de otras acciones y de políticas públicas de seguridad ciudadana, seguridad de tenencia, sanitarias y escolares”.
“Ante la falta de integralidad en las políticas, así como el funcionamiento del mercado especulativo en un contexto económico donde prima la lógica del capital, las situaciones de informalidad se repiten en el territorio”, se sostiene.
Sobre la inaccesibilidad o deficiencia de infraestructura, en el Comité afirman que hace falta avanzar en procesos de urbanización sobre las calles de tierra, el alcance de la red de gas natural, la extensión de las cloacas y el mejoramiento de viviendas.
“En ello repercute la localización de las urbanizaciones que el propio Gobierno promueve, ‘el problema de los con techo’; hay mejoras en la calidad de la vivienda, no así en infraestructuras y urbanizaciones”, se remarca.

La iniciativa
Graciela Maiztegui, del Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), dijo que el trabajo del Comité comenzó en marzo y tuvo varios encuentros. “Nos empezamos a reunir para llevar nuestra mirada a Quito. Allí está la conferencia mundial y foros alternativos donde se debaten cuestiones más allá de lo que debaten los gobiernos”, comentó. Y agregó: “Llevamos lo que pudimos avanzar en Córdoba, y en una de las actividades del Foro de la Resistencia hicimos un documento de todos los comités de Argentina”.
Onu Hábitat 3 concluyó el jueves en Quito. Es una conferencia organizada por Naciones Unidas que se realiza cada 20 años y donde se debaten lineamientos sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Contó con representantes de Córdoba.
La intención del Comité fue visibilizar los problemas para aprovechar la conferencia. En esta semana, se llevará el documento a legisladores, concejales y gobiernos para que estos problemas sean conocidos y atendidos.
“No es cuestión de interés prioritario el desarrollo de políticas de sectores más vulnerables, que no tienen alternativas ni propuestas para encarar el problema. Pero las decisiones políticas o tienen poco alcance o los problemas siguen estando”, dijo Maiztegui.
Como ejemplo de esa situación, y que es un representativo en cuanto al hábitat, la especialista señaló que en algunos barrios al no desarrollar políticas que atiendan soluciones habitacionales, “sobre esos planes sobreviene el hacinamiento, las familias crecen y quedan en la casa de sus padres”, consideró.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Una ciudad inequitativa
Gráfico. Principales conflictos y luchas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs