28 oct 2016

Desmalezamiento atrazado por falta de pago

Día a Día - Edición Electrónica (28/10/2016)
Alto yuyo: por cortes en los servicios llevará 15 días normalizar la limpieza en plazas

Por cortes por falta de pago a las empresas de desmalezamiento, llevará 15 días para se normalice el servicio. Para la nueva licitación pagará $ 120 millones en dos años.
Mientras las desmalezadoras vienen en camino con la nueva licitación, los yuyos en las plazas de Córdoba no piden permiso para ganar en altura porque tres de las cuatro empresas que prestan los servicios para mantener las plazas realizaron un parate por dos semanas por falta de pagos. Desde el Gobierno municipal reconocieron que llevará 15 días normalizar el mantenimiento en los espacios verdes. Las nuevas prestatarias podrían comenzar a operar desde diciembre, con la licitación en marcha.
Debido a las lluvias de los últimos días, las malezas crecieron y se agravó la situación porque tres de estas cuatro empresas que realizan desmalezamiento cortaron todos los servicios a la espera del cobro de deudas. Desde el municipio confiaron a Día a Día que el martes pasado se llegó a un acuerdo para que retomaran a las plazas. Sin embargo, los empleados municipales –que habitualmente realizan tareas de limpieza en el Parque Sarmiento y en las plazas céntricas– aseguraron que ellos deben cubrir toda la ciudad “como pueden” porque no hay empresas en los espacios verdes.
“Hacemos lo que podemos y hasta donde llegamos. Vamos sacando los pedidos a medida que van llegando”, se sinceró Jorge Gómez, delegado de Espacios Verdes, que explicó que la situación se agravó desde que comenzaron las empresas a interrumpir servicios.
Ya en enero último las privadas advirtieron al municipio que se les vencían los contratos de prestación, y que eran insuficientes los 80 centavos que se les pagaba por metro cuadrado de yuyos a limpiar. Ante este panorama, de comienzo de 2016 a esta parte el municipio vino de prórroga en prórroga para sostener el servicio y llegar al 14 de octubre con la licitación con 11 zonas y 120 millones de pesos para ejecutar en dos años.
Sin embargo, el secretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, aclaró que las empresas ya retomaron las tareas de desmalezamiento después que se les realizaron dos pagos atrasados esta semana, más un tercero que se completará en los próximos días.
De todos modos, aclaró por las lluvias, más este corte en la prestación en tres empresas, se demorará que se normalice el servicio.
Ante esta situación, los vecinos deberán tener paciencia, ya que las nuevas empresas se responsabilizarán de las plazas, si se cumplen los plazos de licitación, a mediados a diciembre. Mientras las cuatro privadas seguirán con una prórroga hasta la primera semana de diciembre.
De acuerdo con los pliegos de este proceso licitatorio, las ganadoras tendrán 9,6 millones de metros cuadrados para cubrir, los que se dividirán 11 zonas, entre las que se incluyen todos los CPC y el río Suquía. Incluso se prevé que las prestadoras deberán optimizar recursos en temporada alta, de noviembre a marzo, cuando hay más lluvias y más problemas con el rápido crecimiento de las malezas.
En la licitación vigente, las empresas percibieron unos 36 millones en este año, por lo que con los nuevos cálculos casi se duplicará el costo de este servicio, que está proyectado a 60 millones. Ya se adelantó que se presentaron seis empresas interesadas, cuatro de las que están ya están trabajando en el desmalezamiento, aunque todas con ofertas que se conocieron ayer por encima de lo que está dispuesto a pagar el municipio.
 Quejas de vecinos. En medio de la falta de pagos y plazos licitatorios quedaron los vecinos, los que ya comenzaron a dar cuenta de que los yuyos están ganando en las plazas. En barrio, Panamericano, por ejemplo, los frentistas tienen el mismo problema en pocas cuadras. 
Claudia, una vecina que vive frente a la plaza de Anisacate y Lavalleja y tiene a unos pocos metros otro espacio verde en Lavalleja y Chajan, contó que estos sitios se sostienen sólo para el desmalezamiento y en forma esporádica.
“Sí, sí venía una empresa a cortar el pasto, pero nada más; y en la otra plaza nos cansamos de reclamos. También reclamó el centro vecinal, antes tenía juegos, cancha de fútbol, pero desde que usurparon unas casas nadie puede entrar”, relató. Algo similar ocurre en el ingreso a Villa El Nailon, donde en la plazoleta Soldado Vallejo los yuyos están al ras de los bancos. “Y los cortan cuando quieren. Yo lo traigo a mi nene, pero no puedo estar en toda la plaza porque también hay cables sueltos”, dijo Nahuel, cuando jugaba con Mateo, su hijo, entre los yuyos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs