26 oct 2016

Desde la Justicia, dan el OK para Cormecor



La Voz del Interior (26/10/2016)
Cormecor, sin freno judicial para comenzar las obras

La Justicia concedió la apelación sobre la cautelar que no permitía construir el Complejo Ambiental al sur de la Capital. Los amparos presentados, no obstante, siguen su curso judicial y será el TSJ el que resuelva.
La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación concedió la apelación presentada por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), sobre la resolución que le impedía iniciar la construcción del Complejo Ambiental hasta tanto “se realicen los estudios de impacto ambiental”.
El pasado 4 de octubre, la Cámara 6ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos por la radicación del complejo, y estableció que es la Cámara Contencioso Administrativa la que tiene competencia para resolver la cuestión de fondo.
La Cámara 6ª decidió que Cormecor debía abstenerse de ejecutar toda obra destinada a la instalación del complejo, hasta tanto “se realicen los estudios de impacto ambiental en toda la zona de influencia, se finalice el procedimiento previsto por el marco normativo específico en materia ambiental y se resuelva la cuestión de fondo”.
Era sobre las primeras 160 hectáreas de un predio de más de 500 que el Gobierno provincial expropió a unos 20 kilómetros al sur de la Capital, entre las rutas nacional 36 y provincial 5.
El 13 de octubre Cormecor apeló la decisión de la Cámara con el objetivo de que se levante la cautelar. Y ayer la Cámara concedió el recurso de apelación suspendiendo los efectos de la anterior resolución.
Desde la Justicia, informaron que ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe resolver la apelación.
En Cormecor aseguran que con esta decisión de la Cámara se pueden comenzar los trabajos en el predio.
“Al conceder el recurso de apelación, la medida de no innovar no tiene efectos y Cormecor puede iniciar las obras, hasta que el TSJ resuelva la apelación”, sostuvo Marcelo Ambroggio, abogado de la firma.
En este sentido, hay que aclarar que continúan su curso los amparos ambientales presentados por productores y vecinos en contra de la instalación, que deben ser resueltos en la instancia judicial donde fueron presentados.
“Cormecor, al lograr la suspension, va a avanzar hasta donde le permitan avanzar y hasta que se expidan sobre la licencia ambiental, que deben hacerlo las cámaras”, agregó Ambroggio.
La idea de la firma controlada mayoritariamente por el municipio capitalino es iniciar la delimitación del predio, mejorar los accesos, y a partir de allí la ejecución de un plan mínimo que permita comenzar a operar un enterramiento sanitario en corto plazo.
En forma paralela, continúa con la búsqueda de inversores para la ejecución integral del Complejo Ambiental Córdoba.

Una oferta
Hay que recordar que, hasta ahora, sólo se presentó Limpar, una empresa controlada por Caputo Construcciones y Servicios, propiedad de Nicolás Caputo –amigo personal del presidente, Mauricio Macri– y del grupo brasileño Solví.
Esta firma opera desde 2013 en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Limpar tiene la intención de construir la planta de separación mecánica y de operarla a cambio de un canon.

Lo que se quiere construir en el sur
Cormecor ya tiene la licencia ambiental para la construcción del sitio de disposición final en un predio al sur de la ciudad de Córdoba. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector destinado a la instalación de un conjunto de cinco plantas de tratamiento y valorización y un sector de disposición final.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/10/2016)
Vecinos de Santa Ana acampan en el predio de Cormecor para frenar las obras

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs