28 oct 2016

De basura y negociados

Comercio y Justicia (28/10/2016)
Mestre posterga Presupuesto y manda a extraordinarias pliegos de la basura

Debería presentarse hoy. No obstante, prorrogará el período de sesiones ordinarias y, por consiguiente, tendrá más plazo para dar entrada a la pauta de gastos e ingresos 2017. El retraso apunta a precisar en detalle los ingresos estimados para el año próximo
El intendente Ramón Mestre define por estas horas junto a parte de su gabinete los detalles del proyecto de Presupuesto 2017 que, por primera vez en años, ingresará fuera de término.
La decisión confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante obedece a la necesidad de precisar con mayor detalle el flujo de ingresos con los que contará el municipio desde el año próximo en función de una serie de variables que no dependen de la propia comuna.
Para evitar violentar los plazos que fija la norma -el Presupuesto debe enviarse 30 días antes del vencimiento del período de sesiones ordinarias que concluye el 30 de noviembre-, el jefe comunal extenderá el período de ordinarias por lo que, paralelamente, también podrá estirar la presentación ante el cuerpo deliberativo de la pauta 2017.
Paralelamente , tal como lo había anticipado el propio Mestre, (“habrá sesiones en enero”, había dicho) convocará a sesiones extraordinarias en las que, entre otros temas, se debatirán los pliegos para licitar el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
Ese proyecto requiere doble lectura y audiencia pública intermedia por lo que, se descuenta, el Concejo extenderá su trabajo hasta bien entrado enero.
Respecto al proyecto de Presupuesto, los funcionarios trabajan contrarreloj para definir con mayor precisión la pauta de ingresos y también los gastos que autorizará el Concejo para el año próximo. En esa línea, además de determinar los recursos propios, evolución que tendrá que ver en parte con la política tributaria que adopte el municipio, se esperan definiciones de la Provincia y de la Nación con relación a los ingresos que llegarán a la comuna.
Por el lado de los recursos de “extraña jurisdicción”, subsisten dudas con relación a diferentes temas.
Por ejemplo, la política de subsidios nacionales al transporte, incluida en el proyecto de Presupuesto nacional que se votará en Diputados la semana próxima, es clave para conocer con qué fondos contará la comuna para sostener la prestación del transporte urbano de pasajeros. En principio, la Nación mantendría congeladas esas partidas por lo que, en términos reales, sufrirán una baja. Quién cubrirá la diferencia es un tema que preocupa a todos los municipios.
En cuanto a la Provincia, Mestre esperará algún detalle extra del proyecto que enviará el gobernador Juan Schiaretti a la Legislatura para contar con elementos más firmes referidos a los recursos que llegarán por esa vía.
Allí tallará la política tributaria que adopte la Provincia -del aumento de los ingresos dependerá la coparticipación que llegará a los municipios-. También se esperan definiciones sobre el impacto del acuerdo firmado entre Schiaretti y el presidente Mauricio Macri sobre el tema de la Caja.
El gobernador anticipó que reducirá las contribuciones patronales en tres puntos porcentuales -de 20 a 17%- para todos los estamentos que aportan a l organismo previsional.
Esa baja, que -en rigor- ya se aplicó a los municipios del interior, supondrá un flujo de fondos extra para la comuna que deberá considerarse en el Presupuesto 2017.
Por el lado del gasto, el salarial, la recolección de residuos y la obra pública serán básicos en un año electoral.
En ese marco, se estima que la pauta para el año próximo rondaría 16.500 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (28/10/2016)
La larga mano del Surrbac en Crese
Mano derecha de Saillen y director en dos firmas municipales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs