4 oct 2016

Córdoba y Santa Fe buscan tratar los residuos del campo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/10/2016)
Buscan aprovechar residuos de las cadenas oleaginosas y de la carne

Córdoba y Santa Fe apuestan mitigar el impacto ambiental de estas actividades y, además, avanzar en la utilización de sus desechos. El tema se debate en el simposio “Bioeconomía Argentina”.
Las provincias de Córdoba y Santa Fe buscan avanzar en la reutilización y el agregado de valor de residuos y subproductos de las cadenas cárnica y oleaginosa. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno nacional, que financiará dos proyectos productivos relacionados con el aprovechamiento de los desechos de estas actividades, informó prensa del gobierno de Córdoba.
Con esa premisa, hoy comenzó el simposio "Bioeconómia Argentina” que organizan los ministerios de Ciencia y Tecnología de las dos provincias, con la colaboración la cartera nacional y del Consejo Federal de Inversiones. En el encuentro participan funcionarios de Córdoba, Santa Fe y la Nación, especialistas, investigadores de la academia y representantes de la producción.
Durante el simposio, que se desarrollará hasta mañana en el auditorio de Ciudad de las Artes, se debatirán y analizarán alternativas de aprovechamiento de los residuos. De este modo, se identificarán dos proyectos que serán ejecutados a partir de 2017, con un aporte de seis millones de pesos que otorgará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
"Son sectores que ofrecen la oportunidad de poner en valor subproductos o residuos que tienen un alto impacto ambiental que podemos mitigar”, explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo.
Al mismo tiempo, esta línea de trabajo busca fortalecer las cadenas productivas, promoviendo el valor agregado en segmentos no explotados. "Por ejemplo, en las eses y orinas del feedlot vacuno o de la cría de cerdos, caprinos o aves, existen nitrógeno, potasio y fósforo que estamos dilapidando. La idea es rescatar esos productos”, graficó Robledo.
El funcionario destacó la participación de representantes de las dos provincias y de la Nación, así como de los sectores científico tecnológico y empresarial. Esto es clave para canalizar adecuadamente las inversiones, sostuvo.
El ministro compartió a primera hora de la mañana la presentación del evento, junto a su par santafecino Eduardo Matozzo y al secretario de Consejo Federal de Ciencia y Tecnología Tomás Ameigeiras.  También estuvieron presentes los ministros cordobeses de Industria y de Agricultura, Roberto Avalle y Sergio Busso.
A su turno, Matozzo remarcó las similitudes productivas entre ambas provincias y coincidió con el ministro cordobés en fomentar la complementariedad y la generación de valor agregado "para poder generar más y mejor empleo”.
Ameigieras, por su parte, remarcó el trabajo conjunto que impulsan Córdoba y Santa Fe, al que calificó de "ejemplo” en esta materia. Confirmó además el otorgamiento de los fondos para avanzar en el proyecto y se mostró a favor de acompañar el desarrollo de la bioconomía, dado que "amplía las posibilidades de la producción”. "No podemos seguir tirando el excedente de la actividad productiva; esta es una oportunidad para mejorar con el apoyo del Estado”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs