7 oct 2016

Córdoba sin renovables

La Voz del Interior (07/10/2016)
Córdoba no tendría ningún proyecto para generar energía renovable

Se cayó el más grande, que procuraba instalar 16 molinos eólicos en Las Achiras y otros tres para producir a partir de biogás. Los datos de la primera de una serie de licitaciones se oficializarán hoy.
El Gobierno informará hoy los nombres de los ganadores de los cerca de 20 proyectos de la primera licitación de energías renovables, pero ninguno de ellos incluiría los que fueron presentados para Córdoba.
Así surge de fuentes de la Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Sebastián Kind. Hoy se conocerá a los ganadores en esta primera licitación para producir no más de 1.000 megavatios, aunque se presentaron ofertas para inversiones en energía eólica, solar, biomasa, biogás e hidráulico por 6.343 megavatios.
En el caso de Córdoba, no trascendió la causa económica por la que quedó fuera el principal proyecto, que era de generación eólica en Achiras. Tampoco subsistieron otros dos proyectos en Río Cuarto y uno en Huinca Renancó para producir a partir de biogás.
Con estas adjudicaciones de hoy finalizará la primera ronda del Plan Renovar que puso en marcha la Subsecretaría de Energías Renovables.
Sobre las 123 ofertas iniciales calificaron técnicamente 105, todas presentadas por empresas locales e internacionales. De esas 105 ofertas de generación de energía, que totalizan 5.209 megavatios, resultarán adjudicatarios los alrededor de 20 proyectos que sumarán poco más de 1.000 megavatios. El Ministerio de Energía prevé licitar otros 1.000 megavatios en una segunda ronda del mismo Renovar, prevista para marzo o abril próximos, dijeron fuentes ministeriales.
En este primer capítulo, las empresas concursan para proveer 1.000 megavatios, según el siguiente detalle: 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.
De las 105 ofertas calificadas por el Gobierno, 42 son para energía eólica por un total de 2.870 megavatios; otras 50 ofertas por 2.305 megavatios corresponden a fuente solar; 8 para producir 23 megavatios sobre la base de proyectos de biomasa y biogás, y 5 por una potencia de 11 megavatios mediante pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
En la lista de ganadores hay empresas de Argentina, Europa, Estados Unidos, China y Uruguay. Con respecto a la energía solar, Jujuy es la provincia mejor posicionada en cuanto a cantidad de proyectos, mientras que en eólica lo son Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.
Los poco más de 1.000 megavatios de potencia que aportarán estos proyectos llevarán a que el aporte de energías renovables al total energético nacional ascienda a 5 por ciento en dos años, cuando entren en operación comercial.
Días atrás, el subsecretario Kind consideró urgente expandir redes eléctricas para poder generar en zonas con mucho viento y más horas de luz solar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs