31 oct 2016

'Córdoba respira lucha'

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2016)
Las luchas ambientales locales, reseña de 'Córdoba respira lucha'

Leonardo Rossi ofrece en su libro una panorámica sobre los reclamos ambientales en territorio cordobés.
Al oído y bien fuerte, Córdoba respira lucha (Leonardo Rossi, Eduvim) cuenta las historias ambientales que afectan a nuestra provincia. Es un libro urgente para una provincia ubicada en el epicentro de ambientalismo nacional. Salvo las asambleas de los pueblos cordilleranos que se oponen a la minería a cielo abierto y el brote ambientalista de Gualeguaychú que le torció el brazo (a medias) a las megapapeleras, quizá no existen colectivos ecologistas más visibles y organizados que los surgidos en Córdoba.
En nuestra provincia confluyen varios factores para que esto ocurra: un núcleo académico de ecólogos formados en las universidades locales junto con una ciudadanía con fuerte conciencia ambiental macerada en la devoción por la naturaleza que se vivencia en las localidades serranas.
El libro de Leonardo Rossi (periodista ambiental catarmarqueño adoptado por Córdoba) recoge todas estas posiciones, pero sobre todo la de los damnificados de estos dramas ambientales: los pueblos fumigados y las madres de Ituzaingó exhiben en carne propia las consecuencias de la utilización indiscriminada de agroquímicos; los campesinos denuncian la apropiación de sus tierras y la desaparición del bosque nativo de la mano de los agroempresarios; la asamblea de Malvinas Argentinas grita a los cuatro vientos la amenaza de que la mayor empresa de semillas transgénicas y agroquímicos se instale en la localidad. Y, entre toda esta ebullición surgen heroínas como Ramona Bustamante y Sofía Gatica y, hacia el final, propuestas alternativas asociadas a la agroecología y el comercio justo.
El libro es una panorámica sólida sobre los reclamos ambientales de Córdoba. Un texto urgente, aunque breve, pues cada una de estas luchas merecería más que un capítulo de un libro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs