8 oct 2016

Córdoba quedó afuera de las renovables

El Puntal de Río Cuarto (08/10/2016)
Córdoba, sin proyectos de energía renovable: denuncian discriminación

Los proyectos de la provincia no fueron incluidos en la selección realizada ayer por la Secretaría de Energía de la Nación. Hay tres de la región que prometían inversiones por más de US$ 100 millones
De imaginar importantes inversiones, desarrollo local en muchas localidades, creación de puestos de trabajo y agregado de valor en origen, la provincia de Córdoba se quedó sin nada.
La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer ayer los proyectos adjudicados de energías renovables que participaron de la primera licitación lanzada en todo el territorio nacional y de la que formaron parte más de 120 propuestas entre eólicas, solares, de biomasa, biogás e hidroeléctricas. En total era una oferta de más de 6 mil megas de energía limpia, pero la licitación era sólo para mil megas, por lo que se anticipaba una gran cantidad de proyectos que deberían esperar un nuevo llamado.
La provincia no era una gran protagonista, pero tenía proyectos por 83 megas, de los cuales la mayoría eran del sur: Río Cuarto (biogás), Achiras (eólica) y Huinca (biogás). Entre los tres sumaban una oferta de 53 megas.
Entre las de biogás hay tres propuestas: dos a partir de silos de maíz y estiércol de tambos; y uno con procesamiento de basura y silo de sorgo. Los dos primeros corresponden a la empresa Bioeléctrica de Río Cuarto y suman 3,2 megas, mientras que el restante es de Huinca Renancó por 1,62 megas. Ni éstos, ni los 48 megas de Achiras, a partir de ventiladores, superaron la vara que levantó el Ministerio que conduce Juan José Aranguren.
En el gobierno provincial esto ya despertó suspicacia porque cuando miraron la distribución de los proyectos en el mapa argentino quedó claro que la zona central fue excluida. No hubo proyectos aprobados por la cartera de Aranguren ni en Mendoza, ni en Córdoba, ni en San Luis, ni en Entre Ríos.
“Cordoba ha quedado absolutamente discriminada. Porque en todo lo que ha sido esta primera licitación al calor de la ley de energía renovable la biomasa sólo contaba con una porción del 1 por ciento, lo cual habla de lo exiguo de la misma. Pensemos que la biomasa para las provincias productoras por excelencia es un camino central para generar. Córdoba tiene una potencialidad enorme”, disparó el jefe de la bancada de Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutiérez.
“Ahora -dijo el legislador- que ese 1 por ciento haya quedado en cero constituye una clara y nueva discriminación para las provincias productoras. A las cuales encima no se les rebaja lo prometido en soja y el cronograma que se anuncia termina en el mejor de los casos en un 18% de retenciones cuando termine el mandato de Macri”, se quejó Gutiérrez.
Para la principal espada legislativa de Schiaretti en la Unicameral, las decisiones van en sentido contrario a lo apuntado por el Presidente para Córdoba, “cuando dice que la provincia va a ser la primera que va a salir, que Córdoba tiene potencialidades, que tiene diversificación productivas y que tiene un sector agropecuario poderosísimo, y que hay que agregar valor. Cuando ese sector agrega valor y hace las inversiones lo dejamos afuera. Es un absoluto contrasentido”, remarcó.
Lo cierto es que el Gobierno nacional adjudicó 17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 megas como cierre de la Ronda 1 del programa Renovar, de los cuales 12 son de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y 1 de biogás, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.
El anuncio lo realizaron ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el ministro Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tras la firma de la Resolución 213, quienes destacaron que los proyectos adjudicados se distribuyeron en 9 provincias y sumarán un 2,9% a la generación eléctrica nacional para acumular un total del 4,8% a fines de 2018.
El promedio del costo de la energía fue inferior a los 60 dólares por megavatio para las distintas tecnologías de generación adjudicadas, lo que animó al Gobierno a no adjudicar mucho más allá de los 1.000 megavatios inicialmente propuestos por confiar en que podrá obtener mejores ofertas en las próximas rondas, de acuerdo a lo señalado desde Energía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs