11 oct 2016

Cooperativa 7 de Febrero y un ejemplo a seguir



El Diario de Villa María (11/10/2016)
La Cooperativa 7 de Febrero es un ejemplo para toda la provincia

El esquema organizativo de la institución que integran más de 25 familias villamarienses fue considerado una importante referencia para las diez instituciones que días atrás dieron vida a la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente
El formato organizativo que presenta la Cooperativa 7 de Febrero en torno a su actividad de separación de residuos sólidos urbanos en el basural de Villa María fue considerado como un ejemplo a seguir por otras cooperativas durante la reunión donde se fundó la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente (FCTA).
Al encuentro que se concretó días atrás en Córdoba concurrieron cartoneros, carreros y recicladores de basura que forman parte de una decena de cooperativas que incluyen a un millar de trabajadores organizados.
“En Villa María estamos dos pasos adelantados, ya que nuestro servicio es pago. Desde hace tiempo el Gobierno municipal entendió que esto no es un negocio, sino un servicio. Pero bueno, tuvieron que pasar 10 años para que se entendiera así”, manifestó Marcela Durán, titular de la cooperativa que integran más de 25 familias villamarienses.
“Creo que lo más importante de estar juntos en la Federación va a ser que podamos luchar para que seamos reconocidos como trabajadores y que por esto tenemos derechos que nos protegen (cobertura médica, seguros y equipamiento específico, entre otros). Trabajar con la basura no nos transforma en indigentes o cirujas, sino en recuperadores urbanos”, consideró Durán en diálogo con EL DIARIO.
Según explicó la consultada por este medio, la diferencia que se establece a nivel local con las otras ciudades de la provincia y hasta algunas de Buenos Aires, es que aquí no solamente perciben ingresos los que son responsables de la disposición final, sino también aquellos que atienden la cuestión de separar los residuos para que vuelven a ser reciclados.
“A nivel provincial no somos la cooperativa que mejor está económicamente, sino la que está cumpliendo con el objetivo que ahora se han puesto los demás, es decir, que el Estado las reconozca como un servicio y les abone en consecuencia”.
“Hay instituciones mucho más grandes y antiguas que nosotros que todavía no lo han logrado. Por suerte, nosotros tuvimos un intendente que reconoció el trabajo y entendió que la importancia no está solo en la recolección, traslado y almacenamiento de la basura, sino también en la recuperación de lo que se tira”.
“Quizás el día de mañana la separación y el reciclado de residuos sean un negocio cuando todos los ciudadanos entiendan lo que estamos haciendo. De este modo, podremos recuperar en más cantidad, pero hoy esto no pasa”.
“Villa María está muy avanzada en este tema y eso nos alegra mucho”, concluyó.
Cabe mencionar que a la iniciativa se plegaron de manera activa instituciones de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y Deán Funes, que con la decisión adoptada se suman a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR), adscripta a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs