7 oct 2016

Contaminación en La Falda vinculada con Coopi

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/10/2016)
Vinculan a la Coopi con una empresa de servicios cloacales de La Falda

El fiscal de Instrucción del Interior de la 7° Circunscripción que comprende a Cosquin y Cruz del Eje, Martín Bertone ordenó allanar ayer la sede central de la Cooperativa Integral por su relación con la empresa Cuencas de Punilla S.A., operadora de las plantas de tratamientos de la cuenca media del lago San Roque.
Una investigación penal se inició por la denuncia que realizara Carina Lucero, vecina de la ciudad de La Falda, ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, (UFIMA), por presunta contaminación de de agua de algunos establecimientos hoteleros que estarían vertiendo líquido sin tratamiento al arroyo Los Quinteros.
El fiscal de Instrucción del Interior de la 7° Circunscripción que comprende a Cosquin y Cruz del Eje, Martín Bertone ordenó allanar ayer la sede central de la Cooperativa Integral por su relación con la empresa Cuencas de Punilla S.A., operadora de las plantas de tratamientos de la cuenca media del lago San Roque y responsable de la contaminación de las aguas de la cuenca media del lago San Roque. 
Según trascendió la denunciante investigó cómo algunos hoteles vertían contaminantes al arroyo y tomó muestras y un laboratorio químico informó sobre los altos índices que tenía de materia orgánica como así también de presencia de sustancias tensoactivas.
Lucero presentó a la fiscalía esos informes y otros antecedentes acompañados de fotografías y la investigación del fiscal Bertone desembocó en la Cooperativa Integral que estaría relacionada con la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) y con una sociedad anónima Cuencas de Punilla SA que sería la operadora de las plantas de tratamientos.
Fuentes oficiosas cercana a la investigación señalaron a El Diario que el allanamiento que se produjo en horas del mediodía de ayer a las instalaciones de Moreno 78 dio resultado positivo y que se secuestró documentación valorada como importante para el fiscal
Todo haría indicar que la Coopi tendría una relación directa y estaría ligada con la empresa Cuencas de Punilla S.A.
Como antesala al allanamiento que se produjo ayer en Villa Carlos Paz, los investigadores habían allanado la planta de tratamientos de líquidos cloacales de La Falda, que opera a través de la Asociación Regional de Cooperativas y Servicios Públicos (Arcoop), en la causa abierta por presunto volcamiento de líquidos sin tratamiento al arroyo Los Quinteros.
Por otro lado, la  UFIMA determinó violaciones a la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos. Apuntó al artículo 55 de la ley señalando la "utilización de residuos para contaminar el medio ambiente".

El rostro de empresa de la Coopi
La fiscalía a cargo de Bertone  trabaja con el convencimiento que la Cooperativa Integral operaría en Punilla detrás de una fachada empresarial como una Sociedad Anónima. Comenzó investigando a Arcoop y la misma tarea investigativa lo llevó hacia la vinculación de la cooperativa con la empresa Cuencas de Punilla S.A.
"Administrativamente los trabajadores de la SA están contratados por la Coopi. O sea que es toda una actuación mixta", señaló Bertone anoche.
Los investigadores estiman que la Coopi gerencia la sociedad anónima y ésta tiene el contrato de explotación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de La Falda que estaría en falta, que no prestaría el servicio.
En la Coopi se habría secuestrado los legajos de los trabajadores de la planta faldense y la investigación se orienta a esclarecer cuál sería la relación comercial entre la Coopi, Arcoop y Cuencas de Punilla SA  y quién tiene la concesión del servicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs