12 oct 2016

Como usuario se podrán generar electricidad



La Voz del Interior (12/10/2016)
En Córdoba, los usuarios podrán generar electricidad

La Provincia quiere impulsar la generación distribuida, que ya se utiliza en varios países. Epec cobrará la diferencia entre lo que se consuma y lo que se genere con fuentes renovables.
La generación distribuida va camino a ser una realidad en Córdoba. Es el sistema que permite que los usuarios puedan generar electricidad con fuentes alternativas en sus hogares e inyectarla al sistema.
De esta manera, el costo de la boleta de Epec resultará de un balance entre lo que se genera y lo que se consume.
En la actualidad, está prohibido que los usuarios conecten sus equipos a la red. Pero la Provincia ya envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se reglamente.
La iniciativa ingresará esta semana y se espera que sea aprobada este año. “Luego hay que redactar un marco normativo y técnico en el que ya estamos trabajando mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto”, indicó Claudio Puértolas, director de Energías Renovables de la Provincia.
Esta área pertenece al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que impulsó la iniciativa. Fue redactada por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas, integrado por representantes del Estado, empresas, universidades, colegios profesionales y ONG.
El proyecto prevé el sistema de facturación neta ( net billing ), pero con una tarifa promocional para la generación por un tiempo para amortizar los costos de los equipos.
En este método, la empresa distribuidora factura los kilovatios que el usuario genera a un precio especial y ese monto se descuenta de lo facturado por su consumo.
“No está definida la tarifa promocional. Eso deberá realizarlo la autoridad de aplicación de la ley, que será el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”, indicó Puértolas.
El funcionario explicó que con esta ley se apunta a la generación residencial de muy baja potencia con paneles fotovoltaicos. Una instalación de este tipo en una casa podría generar hasta 1,5 kilovatios de energía limpia.
“Como esta tecnología tiene el pico de generación durante la siesta y en verano, servirá para atenuar el pico de consumo que se da en esa franja horaria”, detalló.
Sin embargo, no descartan otras tecnologías alternativas, por ejemplo, a partir del biogás producido con residuos urbanos o agropecuarios.
“Esto genera impactos ambientales positivos porque se reducen las emisiones de dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero”, comentó Puértolas.
La ley establece que el límite de generación será la potencia que el usuario tenga contratado al distribuidor, con una tope máximo de 300 kilovatios.
La expectativa de Puértolas es llegar progresivamente a que la generación distribuida contribuya con entre el 1 y 2 por ciento de la energía que se consume en la provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Cómo funciona el sistema
“Hace falta una ley nacional”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs