23 oct 2016

Clima, entre abundancia de agua y consecuencias

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2016)
Ya cayeron 37 milímetros más del total esperado para octubre

A una semana de que termine el mes, la ciudad de Río Cuarto acumula 106 milímetros. Se cree que con las precipitaciones de noviembre se llegará al registro promedio anual equivalente a 800 milímetros
Los últimos 10 días fueron particularmente lluviosos en Río Cuarto. Prueba de ello es que, a una semana de terminar el mes, ya se acumularon 37 milímetros más que la totalidad de agua esperada para octubre.
Así lo precisó la profesora asociada de la cátedra de Agrometeorología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marta Vinocur, al analizar los datos de la estación perteneciente a la casa de altos estudios. Según ese registro, las precipitaciones que se dieron hasta aquí acumularon 106 milímetros, cuando lo habitual para octubre son 68,9 milímetros. De esta forma, y teniendo en cuenta que se anuncia el regreso de la inestabilidad para la semana que comienza mañana, se estima que entre lo que pueda llover en los próximos días más lo que llueva durante noviembre se va a llegar al registro promedio esperado para todo el año en Río Cuarto, es decir, 800 milímetros.
En caso de que eso se confirme, se supone que el 2016 cerrará con más agua que la prevista, ya que el mes de diciembre, que también falta computar, es uno de los más lluviosos del año.
“Las lluvias que se han registrado en lo que va de octubre también alcanzan a cubrir el registro esperado para septiembre, que este año no ha tenido precipitaciones (31,5 milímetros)”, aclaró la doctora Vinocur.

Actividades
En tanto, la especialista aseguró que las precipitaciones que se han ido acumulando en el transcurso de las últimas semanas sirvieron para dotar de agua a algunos lotes de trigo que se cosecharán próximamente; no obstante, Vinocur admitió que en algunos sectores las lluvias llegaron tarde.
“En lo que respecta a la campaña gruesa que se inicia habitualmente en octubre, estas lluvias les vinieron muy bien a los productores que sembraron un poco más temprano. Los que aún no lo hicieron, tendrán que esperar al menos hasta la semana que viene porque hay lugares en los que llovió más que acá. De todas formas, en general, el agua caída viene muy bien y, si sigue así, vamos a tener una campaña con buenos rindes, más allá de que tenemos que esperar a ver lo que sucederá en los meses críticos, que son diciembre y enero”, explicó la doctora Vinocur.
Asimismo, y con respecto al promedio de las precipitaciones anuales esperadas para Río Cuarto, hasta el momento se han acumulado 673 milímetros de los 800 previstos.

Neutro
Por otra parte, cabe recordar que los pronósticos internacionales indican que este será un año neutro, después de haber atravesado por el fenómeno de El Niño, que trajo consigo importantes precipitaciones en distintas regiones del país.
Por lo tanto, si dichos pronósticos se cumplen, se puede esperar que las lluvias están dentro de los valores normales, ya que tampoco se pasará al otro extremo, es decir, a La Niña (sequía). 
Por último, el pronóstico del Servicio Meteorológico difundido ayer marca la posibilidad de que las lluvias vuelvan mañana a la ciudad y que se extiendan durante algunos días.

Ver Noticia On Line


Las Perdices: la iglesia se hundió 12 centímetros y debió ser clausurada

La crisis hídrica que afecta a la localidad ha provocado daños en el histórico edificio. Desde hace 4 meses no se celebran misas allí. Se necesitan $ 2 millones para repararla. Productores colaboran con fondos
Las Perdices.- La Iglesia Nuestra Señora del Rosario se hundió ya 12 centímetros, afectada por las napas freáticas que por la crisis hídrica se elevaron y están provocando serios daños en este histórico edificio. Hay grietas en los techos, parte del altar se quebró y la humedad gana las paredes.
Esta situación obligó a cerrarla y desde hace cuatro meses no se celebran misas en el lugar, ante el temor por derrumbes.
Mientras tanto, vecinos, junto con el Municipio y el cura párroco, iniciaron una campaña para reunir los fondos necesarios para realizar las obras.
Mario Terrier, uno de los vecinos autoconvocados, precisó a PUNTAL que se necesitan alrededor de $ 2 millones para comenzar a trabajar en la restauración. Será necesario comenzar desde el afirmado de las bases hasta reparar el atrio y los techos. La decisión de no celebrar misas se dispuso tras evaluar el riesgo de desprendimientos de la mampostería. “Es por temor a que pueda ocurrir algo que después debamos lamentar -explicó el vecino-. La iglesia está firme, pero no es necesario correr riesgos, por ello las actividades se realizan en otro salón", indicó.
Terrier explicó que ya se realizó -merced al trabajo del Municipio y el cura párroco- un relevamiento y estudio a cargo de una empresa constructora de Marcos Juárez, que tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos en el edificio, sobre lo que remarcó que "se empleará personal de la localidad. Fue uno de los requisitos que pedimos. La situación laboral en nuestra localidad es difícil por lo que pedimos que se tome personal de nuestro pueblo para hacer los trabajos, que estimamos comenzarán en los próximos días".

A pedir donaciones
El vecino destacó además el trabajo del cura párroco Andrés Marcos, quien viene reuniéndose con cada uno de los productores agropecuarios de Las Perdices, para solicitar una donación o préstamo de dinero para poder reunir lo que se necesita para hacer las obras. “Hay quienes donan los recursos y otros a quienes se les devolverá el dinero”. Asimismo, Terrier mencionó que fueron donadas a la parroquia 200 hectáreas para que sean sembradas y lograr de allí fondos para la obra y también para devolver los préstamos que se tomen.
"Hay varias cuentas abiertas en las que se reciben la donaciones. Esperamos en el corto plazo iniciar las obras porque ya tenemos el dinero para hacerlo, de modo que podremos pronto volver a tener nuestro edificio en condiciones óptimas", dijo el vecino voluntario.

Las napas
El aumento de las napas es la causa principal que hizo ceder ya 12 centímetros la estructura.
En tanto, se indicó que la iglesia será declarada patrimonio histórico de la provincia y este año está cumpliendo un siglo de existencia. Recientemente, el Municipio realizó  trabajos de bombeo frente al templo, que se encuentra a la vera de la ruta nacional 158, y ha logrado reducir en un metro y medio más el nivel de la napa, que tiene asediados a varios edificios, escuelas y viviendas de la localidad.
En 2015, luego de permanecer 4 años estudiando en Roma, llegó a esta iglesia el padre Andrés Marcos, quien destacó: "El pueblo es muy solidario, se trata de trabajar juntos por un fin, la fe, el esfuerzo compartido hará posible esta obra, que no es menor. Primero debemos apuntalar la iglesia y luego hacer las obras que son necesarias, las más urgentes, por ello definimos varios frentes de trabajo, sumando a personas con el mismo deseo de ayudar y aportar. No sólo se trata del edificio, la iglesia no es el edificio, pero tenemos el mismo objetivo y hay mucha gente solidaria y comprometida para que lleguemos a buen puerto", agregó el párroco.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs