14 oct 2016

Canals: canal de La Helvecia tapado es una amenaza

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2016)
El canal que alimenta La Helvecia está tapado y es una amenaza para los peces

Los sedimentos que arrastra el río Cuarto embancaron el cauce y desde hace meses el espejo de agua se quedó sin la circulación hídrica que favorecía la oxigenación. Piden que la Provincia promueva obras
Canals.- Los sedimentos que arrastró el río Cuarto provocaron el embancamiento del canal que alimentaba a la laguna canalense La Helvecia con una corriente de agua procedente desde La Brava. Y tal situación implicó que la corriente hídrica dejara de circular por el espejo de agua y, con ello, está disminuyendo el volumen de la laguna.
De continuar la situación, diferentes variables de calidad de agua, tales como la temperatura y la oxigenación, podrían significar una amenaza directa para la fauna ictícola del lugar.
“Actualmente, la laguna es una gran pileta de agua estancada”, resumió el presidente de la comisión del Club de Caza y Pesca La Helvecia, Gabino Zahler.
Zahler explicó a PUNTAL que La Helvecia es la primera laguna de los bañados del Saladillo y una de las pocas que aún perduran. Desde su formación, se alimentó de agua dulce porque provenía del río Cuarto. “Después de la canalización, llegó agua salada de La Brava, que no traía sedimentos, por lo que le dábamos entrada normal”, contó Zahler.
Pero con las crecientes de febrero pasado, el agua del río Cuarto ganó el canal que llegaba desde La Brava y, con ello, arrastró sus sedimentos hasta bloquear su desembocadura a La Helvecia, privándola de la circulación de agua y mostrando una baja paulatina en el volumen promedio.
“Lo que la laguna necesita es circulación constante de agua para salvaguardar la vida acuática. Actualmente, La Helvecia no tiene ni entrada ni salida de agua”, señaló el presidente de la comisión.

Piden ayuda
Las autoridades del club de Canals que tienen bajo su órbita el cuidado y la explotación de la laguna resaltaron la necesidad de solicitar ayuda a la Provincia para recuperar el sistema natural de circulación de agua.
“Lo que necesitamos es que la Provincia nos reincorpore el canal  y el vertedero de entrada para poder tener nivel y que entre agua a la laguna”, precisó Zahler.
Se estima que tal intervención demanda la ejecución de poco más de mil metros de canalización, lo que en la práctica sería la presencia en una semana de una máquina retroexcavadora.
“La obra del vertedero es más importante y puede demandar de una inversión de un par de millones de pesos”, señaló.
Cabe recordar que el Club de Caza y Pesca La Helvecia cuenta con unos 2.200 socios y representa uno de los espacios recreativos por excelencia para los habitantes del sudeste provincial.
Allí, se realizan varios trabajos de investigación sobre calidad de agua, peces y otros organismos acuáticos desde hace 5 años, por lo que se ha convertido en  uno de los humedales del sur de Córdoba con mayor cantidad de información. En virtud de ello, ahora La Helvecia se encuentra vedada para preservar la población de pejerrey.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs