19 oct 2016

Brailovsky en Villa María



El Diario de Villa María (19/10/2016)
“La información ambiental es escasa”

Antonio Brailovsky, reconocido licenciado en Economía Política y profesor universitario, disertó en la ciudad sobre qué se ha realizado con la ecología el siglo pasado
En el marco de las jornadas organizadas por los coordinadores de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, se presentó Antonio Brailovsky ante un concurrido auditorio. La mayoría de los presentes eran alumnos de la carrera.
Al licenciado, antes del comienzo de la charla, se le entregó una plaqueta honorífica por ser el “padrino” de esta carrera, dictada en la Universidad Nacional de Villa María.
Brailovsky es muy reconocido y tiene una gran trayectoria en el estudio de la historia ecológica de América Latina. Durante la charla hizo un recorrido histórico por los problemas ecológicos desde las guerras de la Independencia en el continente, haciendo un paralelismo entre el acontecimiento y el efecto de dicho hecho en el medio ambiente. Destacó que el principal motivo de contaminación son las guerras, con todos los problemas que trae aparejada la mortalidad masiva.

Una fantasía
En diálogo exclusivo con EL DIARIO, el licenciado expresó su preocupación por la “fantasía” de la sociedad, de que la tecnología va a resolver los problemas: “Es una característica de la cultura actual pensar que la tecnología va a solucionar todos los problemas y que por ello no es necesario cuidar el medio ambiente. En ningún otro momento de la historia de la humanidad, se prescindió del vínculo con la naturaleza. El invento o la fantasía de que se puede remplazar la naturaleza con innovaciones tecnológicas corresponde a esta época y ha sido impulsado por grupos económicos y por intereses políticos concretos, no por una mística abstracta. Yo creo que si uno mira una línea histórica encuentra que aquellos pueblos que resolvieron su vínculo con la naturaleza, sobrevivieron. Estoy dando como, por ejemplo, dos culturas basadas en el riego, una es Babilonia en Medio Oriente y otra es Teotihuacán en México. Grandes ciudades que vivían de un sistema de riego, lo sobreexigieron, al punto tal que cuando degradaron la tierra, las ciudades no pudieron continuar y colapsaron. Entonces uno dice bueno, de qué manera nos planteamos un desarrollo que cuide los recursos que nos brinda la naturaleza”.
“El otro ejemplo, que me parecen conductas suicidas, es la manera en que nuestra cultura manejó el tema de la energía atómica. Se iniciaron, se construyeron y se pusieron en funcionamiento cientos de centrales atómicas en todo el mundo, sin saber qué hacer con los residuos. Yo no digo que hay que estar a favor o en contra, pero cuando uno inicia algo tiene que conocer todo, saber resolver los problemas que va a generar, y lo empezaron a escala industrial, en cientos de países, con la idea de que algún día la ciencia lo va a resolver. fue por interés político. El tema es que la sociedad lo aceptó, aceptó que alguien debe estar ocupándose del problema y resulta que no hay nadie. Hay alarma cuando hay fuga o algo, pero después nadie se acuerda. No está resuelto el problema tecnológico de residuos y si estuviera resuelto, nadie sabe si lo vamos a poder pagar. Esta fantasía de que la tecnología resuelve cosas, también implica que la sociedad lo tiene que pagar. ¿Lo va a poder pagar?”, “, agregó.
“Otro ejemplo, más actual, es que cada vez se mete más gente a vivir en la zonas inundables. Yo creo que habría que frenar el crecimiento urbano sobre las zonas de riesgo, aunque no conozco ningún municipio, o casi ninguno, que esté dispuestos a delimitar el área de riesgo. En un mapa hay que decir ‘de acá para allá, no se construye más, así de sencillo es’, pero no se hace”, detalló, muy preocupado.

Presupuesto para ambiente
Al ser consultado por el recorte en el Presupuesto 2017 para el Ministerio de Ambiente y por las declaraciones del ministro Bergman, expresando que para enfrentar los incendios lo que quedaba por hacer “es rezar”, expresó: “Podemos pensar en rezar para la deuda externa, para la inseguridad, a ver si sirve. El tema es cómo es el reclamo de la sociedad ante eso. Están dando presupuesto a policías y gendarmes porque hay un reclamo por la inseguridad, pero el reclamo por los incendios forestales, ¿tiene la suficiente intensidad? Y si no la tiene, no van a dar respuesta por una razón: el que gobierna siempre sabe que el Presupuesto es una manta corta. Como nunca va a alcanzar, entonces ¿qué se hace? Se le da al que grita más”, afirmó.

El agua
Al ser consultado sobre cuales eran, a su criterio, los mayores problema que se enfrenta hoy a nivel ambiental, destacó: “Hoy es uno sólo, el agua. El agua como hilo conductor. Lo que les pasa a las fuentes de agua nos va a pasar a nosotros. Además estamos tomando agua con plaguicidas, con residuos industriales y no sólo el agua de la canilla, sino también el agua envasada. El agua envasada es agua de la canilla sin cloro, pero de la misma canilla: los ríos están disminuyendo su caudal y encima se está haciendo minería. Ahora los ríos son un hilito, pero con cianuro. Creo que este tema tiene que ser la prioridad”, finalizó.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/10/2016)
Brailovsky: 'Nuestra cultura olvidó que nos sustentamos del medio natural'


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs