22 oct 2016

Bioeléctrica al final también incorporada en Renovar

El Puntal de Río Cuarto (22/10/2016)
Energía renovable: al final, la Nación sumó a Bioeléctrica

La empresa riocuartense quedó incorporada a la licitación nacional. Invertirá 12 millones de dólares para ampliar la planta actual y para construir otra en el predio de Bio4. Aportará 3,2 megavatios
La noticia tan esperada finalmente llegó: la empresa riocuartense Bioeléctrica fue incorporada al lote de proyectos seleccionados para producir energía renovable y vendérsela al sistema interconectado nacional. Después de un primer tramo en el que la firma local había quedado afuera, ayer el Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó oficialmente en su página web los 12 proyectos que se sumaron en las últimas horas.
Allí está Bioeléctrica, a la que se le aceptaron dos ofertas. También se agregó formalmente la propuesta de Fecofe/Cooperativa de Huinca Renancó para aportar 1,62 megavatios.
En el caso de Bioeléctrica (Biomas Crop), los proyectos son dos: uno por 2 megavatios y otro por 1,2 megavatios.
Con la confirmación de que la Nación le comprará la energía, desde la empresa riocuartense señalaron que, a partir de ahora, invertirán 12 millones de dólares para ampliar la planta actual y duplicar su capacidad y para construir una nueva en Bio4, de donde se obtendrá la vinaza con la que se producirá energía.
Originalmente, Bioeléctrica había propuesto generar electricidad con silo de maíz y estiércol de los tambos. Pero los precios que ofreció no fueron aceptados porque superaron los 160 dólares el megavatio por hora.
Desde la Secretaría de Energía propusieron entonces que la empresa cambiara el sustrato para bajar los costos. Por eso, Bioeléctrica decidió utilizar vinaza, un subproducto del etanol que se obtiene en Bio4 y entonces sí cerraron los costos.
Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, indicó que el proceso en el que está la empresa es, por un lado, demostrarle a Energía de la Nación que tiene garantizada la vinaza durante los próximos 20 años. Además, está gestionando los permisos ambientales y realizando la inscripción como una sociedad de propósito específico. “Actualmente producimos un megavatio. Nos adjudicaron dos porque vamos a ampliar la planta. Si podemos, la construcción arrancará en marzo. Los proyectos contemplan la ampliación de la planta actual y construir una nueva en Bio4. Está prevista una inversión de 12 millones de dólares”, manifestó Di Bella.
A Bioléctrica la incorporación al sistema nacional le cambia de manera absoluta el flujo de ingresos y las previsiones de caja. “Nos despeja el panorama”, graficó Di Bella.
Ahora, el proyecto contempla varias etapas. La primera será desconectar la provisión exclusiva que se está haciendo a Bio4 para pasar a proveer a Epec.
Ese traspaso demorará unos 6 meses: Bioeléctrica tiene previsto terminar de conectar un mega en mayo de 2017. El segundo mega, el de la ampliación, quedará para mayo de 2018. Para esa fecha también debería estar terminada la nueva planta y sumar 1,2 megavatios más.
Es decir, en mayo de 2018 se estaría generando completo el cupo de 3,2 megas adjudicados.
Di Bella indicó que, tal como pasó con la primera planta, ahora se generarán todos los puestos laborales que sean posibles en la ciudad y la región. “Sólo compraremos afuera lo que no se consiga acá”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs