13 oct 2016

Ante el fuego, proponen siembra de nativas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/10/2016)
Un estudio promueve la siembra de plantas nativas en zonas incendiadas de Córdoba

Fue desarrollado por investigadores de la UNC. El trabajo aporta un catálogo con 90 fichas con exhaustividad especies, subespecies, variedades y formas de pastos que se recuperan o crecen espontáneamente en zonas afectadas por el fuego.
Un estudio científico promovió la siembra de especies nativas en las zonas afectadas por incendios en Córdoba, según informó el portal Uniciencia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Un equipo de investigadores de la UNC publicó el libro Pastos posfuego de las Sierras de Córdoba. Guía de Campo con el propósito de aportar un recurso concreto para revalorizar la flora de los ambientes deteriorados por el fuego en esa zona de la geografía provincial, señaló Uniciencia.

Catálogo
El trabajo aporta un catálogo con 90 fichas cada una de las cuales describe con exhaustividad especies, subespecies, variedades y formas de pastos que se recuperan o crecen espontáneamente en zonas afectadas por el fuego.
Además de la información morfológica integral, cada registro incluye descripciones sobre aspectos referidos al comportamiento de cada planta en relación a los incendios forestales, resaltó el sitio.
Silvia Patricia Gil, directora del proyecto de investigación en el que se enmarca la publicación del libro, señaló que “para revalorizar la flora en los ambientes posfuego, es necesario conocer las especies desde el punto de vista taxonómico y caracterizarlas también desde el punto de vista externo e interno".
Acerca del valor de la información sistematizada, Elsa Fuentes, investigadora que dirigió el proyecto hasta 2015, agregó que “el conocimiento de las especies es la piedra basal para saber cuál es la materia prima, cómo se comporta" y cómo se la puede "aprovechar sin provocar daño en el ambiente”
La publicación del libro recoge datos de un proceso de investigación y, además, sienta bases para delinear acciones eficaces hacia la regeneración de especies nativas en zonas que han sido afectadas por incendios, indicó el periodista que elaboró el artículo, Pablo Carrizo, de Uniciencia.
Entre las acciones que sugieren los investigadores, se destacan dos: la primera, ofrecer recursos para que los productores conozcan el comportamiento de pastos con potencialidad forrajera.
La segunda, en tanto, promueve la siembra de especies nativas en las zonas afectadas por incendios.
En el primer caso, esa acción permitiría optimizar procesos productivos desde una perspectiva sustentable.
En el segundo, contribuiría a la conservación del ecosistema y su equilibrio, para mejorar el rendimiento de los procesos de regeneración, ya que el recurso autóctono prospera sin requerimientos extras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs