12 oct 2016

Ahora parece que un hongo mató las mojarras



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/10/2016)
Adjudican a un hongo la mortandad masiva de mojarras en el lago Embalse

Un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto aporta algunas respuestas a la inquietud que lleva dos meses por la presencia continua de peces muertos en el lago. Afecta casi exclusivamente a mojarras.
Una especie de hongo, inofensivo para el ser humano causó las lesiones que provocaron la mortandad masiva de mojarras en el lago de Embalse y que se reportaron en los últimos dos meses.
A esa conclusión llegó un informe realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El trabajo resaltó que la temperatura del agua, más baja de lo habitual para esa época del año, podría haber contribuido al agravamiento del cuadro.
A mediados de agosto comenzaron a encontrarse, en distintos puntos de la costa del lago más extenso de Córdoba, centenares de mojarras muertas y con lesiones evidentes.
La investigación comandada por el doctor Miguel Mancini, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, que trabajó junto a un grupo de profesionales, fue realizada a pedido de dos entidades de Villa Rumipal: la Fundación Gustavo Riemann y la Municipalidad.
Entre otras cuestiones, el trabajo confirmó, tal como se presumía, que hubo una sola especie afectada: la mojarra del género Astyanax o de cola colorada y descartó que se haya propagado a otras, tales como pejerrey, carpa o tararira, tambiaén presentes en este lago. Los técnicos tomaron muestras de peces vivos, moribundos y de agua, en distintos sectores del espejo de agua, los días jueves 8 y lunes 19 de septiembre.
“La mortandad de peces en el Embalse durante los meses de agosto y septiembre de 2016, se debió fundamentalmente a la presencia del oomyceto del género Saprolegnia”, concluyó el informe. Agrega, como dato técnico, que análisis moleculares recientes probaron que estos microorganismos se diferencian de los “hongos verdaderos”, como se los consideraba hasta hace un tiempo.
Actualmente se están desarrollando en la UNRC cultivos para poder identificar la especie de Saprolegnia que actuó sobre las mojarras del embalse calamuchitano.
El estudio, a su  vez, descartó enfermedades parasitarias y también desestimó que las bacterias halladas hayan causado la mortandad.
Por otra parte, el informe determinó que “las bajas temperaturas ambientales registradas en los últimos meses podrían tener un rol importante, ya que han generado una disminución de la temperatura del agua del embalse, lo que podría favorecer la gravedad del cuadro”, concluyeron. Mientras, el resto de los parámetros analizados estuvieron dentro de los valores habituales.
“Las mojarras de cola colorada (Astyanax) son las más afectadas, presentando altas tasas de morbilidad y letalidad. Los hallazgos histopatológicos comprueban la gravedad y extensión de las lesiones de la piel, las cuales son las responsables finalmente de la muerte de estos peces”, indica una parte central del reporte. Los investigadores adelantaron que continuarán realizando estudios para determinar los factores que predisponen la aparición de la enfermedad o que potencian la virulencia de Saprolegnia.

Antecedentes
El trabajo subrayó un antecedente de 2007, cuando el mismo microorganismo afectó a las mismas mojarras de varios lagos cordobeses, y también coincidió con temperaturas menores a las habituales. “Esta vez, no se observó ni se reportaron muertes masivas de peces en reservorios aguas abajo o arriba del embalse, lo que podría ser explicado de manera comparativa por la baja temperatura del cuerpo de agua específico del Embalse de Río Tercero”, aclararon los especialistas.
Por último, el resultado del trabajo desestimó las “diferentes hipótesis que publicaron algunos medios de comunicación, como abundante presencia de algas o baja concentración de oxígeno en el agua, ya que estas variables presentan valores normales para la época del año”. A su vez, considerando “la importancia social, económica y ambiental de este embalse”, los especialistas recomendaron “continuar con los estudios de la ictiofauna y de la calidad del agua del sistema”.
Se aguardaba también los estudios que la Policía Ambiental de la Provincia aseguró por su parte que había encargado ante otros organismos y de los que hasta ahora no se difundieron resultados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs