25 oct 2016

Agricultura prohibe el 2,4 D en formulaciones ésteres

El Diario de Villa Carlos Paz   (25/10/2016)
No se podrá usar más una formulación del herbicida 2,4 d

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recuerda que, a través de una resolución, se determinó que no se podrá utilizar este producto desde el 1° de agosto al 31 de marzo de cada año. Excepcionalmente, este año la medida rige desde el 1° de noviembre. Se intensificarán controles.
A través de la Resolución N° 112, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia determinó que desde el 1 de agosto al 31 de marzo de cada campaña no podrá utilizarse el herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres, informó prensa del gobierno de Córdoba.
Durante ese segmento de tiempo, la medida se extiende a toda la provincia e incluye a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual. El lapso determinado en el documento se basa en que abarca la campaña de cultivos más sensibles, como la vid, los frutales y las producciones hortícolas.
Cabe aclarar que, excepcionalmente y solo por este año, la medida comenzará a regir el día 1° de noviembre, debido a que desde la cartera se dispuso un período de comunicación de la medida hacia los productores que utilizan estos productos. Por lo tanto, el martes próximo entrará en vigencia.
La decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana tiene que ver con un compromiso del Estado provincial de promover una producción cada vez más sostenible, sin perjudicar a las economías regionales.
Por otra parte, actualmente existen en el mercado formulaciones menos volátiles que las que entran en la medida, porque ese es el principal problema, la deriva que puede generarse. El objetivo es que en un periodo de no más de dos años, se reemplacen en la actividad agrícola estos productos volátiles por otros de muy baja volatilidad.
Cabe destacar que estas medidas se enmarcan en un plan de acción que tiende a la aplicación y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Para la concreción de este objetivo general y el cumplimiento específico de esta nueva resolución, desde el Ministerio, y a través de la Dirección de Fiscalización y Control, se desarrollará una fuerte tarea de control con los equipos de inspectores, para actuar con el rigor necesario en caso de situaciones que violen estas normativas.

Prohibiciones anteriores
Cabe recordar que desde la cartera agropecuaria se han dictado resoluciones anteriores a la presente en zonas específicas de la provincia de Córdoba, donde la utilización del 2,4 D se encuentra totalmente prohibida durante todo el año por la existencia de cultivos de hoja ancha y, especialmente, los establecimientos dedicados a vid, frutales y hortícolas, que son muy sensibles al comienzo de la estación de crecimiento.
Estas zonas, en las cuales la nueva resolución 112 no modificará el alcance de las limitaciones, son las siguientes:
-Pedanías Constitución, Cañas, Río Ceballos y San Vicente del departamento Colón.
-Pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral del departamento Totoral.
-Pedanías Potrero de Garay, Reartes, Santa Rosa, Cañada Álvarez y Río de los Sauces del departamento Calamuchita.
-Y de manera total los cinturones verdes de los departamentos Capital y Río Cuarto.

Plan de Trabajo
En este marco, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se viene desarrollando desde hace tiempo un plan intensivo de trabajo, que se centra en cinco grandes ejes: Fiscalización y Control de las leyes provinciales 9164 y 8820; capacitación a todos los actores vinculados; comunicación y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas; y el uso responsable de fitosanitarios con demostraciones a campo.
El quinto eje avanza en la capacitación sobre la utilización de nuevas tecnologías destinadas al sector, como es el caso de la Receta Fitosanitaria Online y la utilización de la Red de Estaciones Meteorológicas que posee la cartera agropecuaria y cuyo acceso es de carácter totalmente gratuito.
Las estaciones emiten alertas cuando las condiciones de aplicación de productos fitosanitarios no son las adecuadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs