15 sept 2016

Virus entéricos en aguas del lago San Roque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/09/2016)
Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

Se trata de causantes de gastroenteritis agudas. Provendrían de la contaminación por materia fecal. El estudio fue realizado por el Instituto de Virología de la UNC.
Un estudio realizado por científicos del Instituto de Virología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba detectó la presencia de una combinación de virus entéricos en aguas del lago San Roque, del valle de Punilla.
Según el informe -publicado este jueves por el portal UNCiencia, de la UNC- los "virus entéricos" son causantes, en su mayoría, de las gastroenteritis agudas y tienen una ruta de circulación e infección oral-fecal: ingresan por la boca y se eliminan con las deposiciones.
"Existen dos formas en que pueden llegar al ambiente. Una es que los efluentes domiciliarios sean vertidos sin tratamiento previo o este resulte insuficiente; la otra es que las precipitaciones e inundaciones 'laven' las letrinas y sangrías de las viviendas, arrastrando sus contenidos a la superficie. Por ambas razones es factible encontrar estos microorganismos en lagos y ríos próximos a zonas con grandes poblaciones", informaron.
En el caso del San Roque, desde hace décadas se advierte que la falta de tratamiento cloacal suficiente en Villa Carlos Paz y otras localidades de esa cuenca hídrica son la principal causa de deterioro del agua, con impacto para el uso recreativo y turístico del lago y para el proceso de potabilización, que resulta más oneroso.
El informe advierte que los casos de gastroenteritis se producen por la ingesta mínima de agua sin potabilizar. El riesgo se presenta para quienes se bañan o sumergen en el embalse.
"Aun así, esto no necesariamente significa que todas las personas que ingresen a esos balnearios se enfermarán, ya que en esto juega un papel central el sistema inmunológico del individuo. Pero conocer este tipo de información le permitiría a cualquier persona con las defensas bajas tomar una decisión al respecto", advirtió el estudio.
Para el trabajo, los autores tomaron muestras todos los meses, de enero a diciembre de 2012, en cuatro puntos del lago. Tras detallar el procedimiento y las técnicas utilizadas, se concluye que "los resultados fueron claros: se encontraron Picobirnavirus, Norovirus y Poliomavirus JC en todos los meses del año en al menos uno de los cuatro sitios de monitoreo".

Virus, no bacterias
El trabajo expone que Argentina adoptó como límites de contaminación microbiológica de aguas recreacionales los niveles de referencia fijados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. Esto es así porque el país no dispone de estudios epidemiológicos locales que estimen valores de estos indicadores bacterianos en relación al riesgo de enfermedad por exposición a las aguas.
Pero el inconveniente con estos parámetros es que determinan la calidad del agua basándose sólo en la cantidad de bacterias detectadas, pero no contemplan la carga de virus.
Sobre ese punto, la investigación de la UNC realiza un aporte significativo: mientras que la mayoría de las muestras presentaron niveles bacterianos (de Escherichia coli, Enterococos y Coliformes fecales) dentro de los límites aceptables, en todos esos casos se encontraron varios virus entéricos: en altos porcentajes.
La razón que explica esos resultados es que las bacterias son menos resistentes que los virus. "En condiciones óptimas de nutrientes y temperatura, las bacterias se dividen y se reproducen, porque son organismos celulares, e incluso aumentan en la matriz acuosa. Los virus, en cambio, son inertes en el ambiente. Solo se dividen y se reproducen en un huésped, que puede ser una persona o un animal", precisó el texto de la investigación.
El objetivo último del trabajo es determinar qué grupo de virus entéricos funcionaría mejor como complemento del análisis bacteriano para evaluar la calidad microbiológica del agua. En ese sentido, concluyeron que lo detectado podría ser indicador prometedor de contaminación fecal humana y animal en la superficie del agua del embalse durante todo el año.
Los autores del trabajo fueron Gisela Masachessi, Jorge Pavan, Verónica Prez, Laura Martínez, Patricia Barril, Miguel Giordano, Leonardo Ferreyra, María Beatriz Isa, Viviana Ré, Silvia Nates. El estudio fue presentado en el III Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental, realizado en Salta, en junio pasado, y en un congreso realizado en España en octubre de 2015, además de publicado como un capítulo del libro Microbes in the spotlight: recent progress in the understanding of beneficial and harmful microorganisms (2016).

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/09/2016)
Más de seis virus contaminaron las aguas del lago San Roque

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (15/09/2016)
Detectaron en el lago San Roque varios virus que provocan gastroenteritis

Día a Día - Edición Electrónica (15/09/2016)
Identifican virus fecales en el lago San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs