8 sept 2016

Venden la energía del biodigestor de Huinca

El Puntal de Río Cuarto (08/09/2016)
Huinca licitó para vender energía de su biodigestor

Luego de un gran esfuerzo para adaptar la planta y completar los requisitos, esta semana se inscribieron en la convocatoria. Los resultados, en un mes
Huinca Renancó.- Finalmente, el pasado lunes, el proyecto de generación de Bioenergia a través de residuos y cereal en Huinca fue presentado en la subasta convocada por el gobierno nacional en el marco del programa RenovAr.
Se trata de la inscripción a la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “Programa RenovAr Ronda 1” para la calificación y eventual adjudicación de ofertas para la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, en aras de aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país
La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó participan de la subasta con el biodigestor. El proyecto original contemplaba la generación de energía eléctrica a partir de residuos orgánicos (entre seis y diez toneladas diarias) y silaje de sorgo (23 toneladas al día) para producir 300 Kw/hora, en dos etapas.
La primera ya está completa en un 90% (digestor de 2000 m3 y motores instalados para generar 120 Kw/hora). La finalización de las tareas y la puesta en marcha se realizará con un aporte solicitado al Ministerio de Ambiente nacional.
“La verdad que nos costó llegar con todos los papeles, pero bueno el lunes pudimos presentarlo y las noticias son buenas, mas allá de que la licitación era por 1.000 megas y se presentaron alrededor de 6.000 megas, en la parte de biomasa que es donde nosotros entramos hubo 8,4 megas de presentación y el cupo era de 15, así que estaremos ingresando en la licitación. Falta corroborar todo el tema de documentación y que todos los papeles estén como corresponde”, señaló en diálogo con PUNTAL el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, Carlos Marioni.
Cabe agregar que ahora hay un plazo de un mes y el 11 de octubre se va a hacer público el resultado en el Boletín Oficial.
“Esperamos ése día poder lograr esto que tanto esfuerzo nos llevó para poder ingresar. Lo que más nos costó son los papeles en cuanto a la licitación”, señaló el dirigente quien explicó que la presentación se hizo a través de la firma de un Fideicomiso con FECOFE lo cual se debió cambiar a último momento ya que desde la Nación se señaló que no se podía presentar a través de un fideicomiso. “Nos ha dado una buena mano el intendente (Oscar) Saliba con reuniones políticas. Costó mucho esfuerzo pero aparentemente ya estaríamos en las puertas de la licitación”, recalcó.

En carrera
Según señaló Juan Manuel Rossi, de FECOFE,  “en el país hay pocas plantas en condiciones de aportar al sistema eléctrico”.
“Está la Bioeléctrica, de Río Cuarto, la de ACA, en San Luis, y la nuestra en Huinca. A su vez cada una tiene diversos sistemas”, precisó.
La planta está pensada para funcionar con el actual sistema de recolección de residuos que hay en la zona donde la basura no se separa en origen. “Para eso incorporamos una máquina, de las que hay muy pocas en el mundo, que termina de separar los residuos contaminantes que no tienen que ingresar al biodigestor sino la biomasa se pierde”, señaló el Rossi. Cabe agregar que para poder entrar en la subasta se redimensionó la planta para poder generar 1,6 MW/hora. La inversión de 7,5 millones de dólares la harán las entidades y los proveedores de los equipos con financiamiento bancario.
La ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía establece que para el 2017 el país deberá contar con el 8% de su matriz eléctrica compuesta por energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica o biomasa, entre otras fuentes. 
La norma sancionada en 2015 y reglamentada este año impulsa la idea de que en 2020 ése porcentaje suba al 20%.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs