8 sept 2016

Una cantera cerca de Alta Gracia, genera protestas



La Voz del Interior (08/09/2016)
Una cantera abre disputa entre vecinos de las Sierras

Una empresa pretende radicarse en José de la Quintana, cerca de Alta Gracia, para extraer piedra destinada a obras viales. El proyecto genera controversias en la zona. Falta el aval final de Ambiente de la Provincia.
Alta Gracia. La posible instalación de la cantera Sol de Venus en el paraje José de la Quintana, a 25 kilómetros de Alta Gracia, generó una polémica entre habitantes de ese sitio y de las comunas vecinas de Villa San Isidro, La Rancherita y Los Molinos.
Mientras un sector plantea su preocupación por posibles problemas en el ambiente y en la salud por esa actividad minera, otro habla de las posibilidades laborales que generaría la propuesta. Este viernes habrá una audiencia pública para debatir el proyecto, como impone la ley de ambiente.
La empresa interesada en montar la cantera para extracción de basalto prevé instalarse en un campo denominado La Isla y presentó los estudios de impacto ambiental ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. José de la Quintana no es una comuna ni tiene gobierno propio.
“Está registrado en estudios científicos que este tipo de emprendimientos debe estar alejado de centros poblados, porque generan polvo en suspensión que puede causar silicosis (enfermedad crónica del aparato respiratorio). Además, la exposición sostenida a las explosiones afecta a la población y, en niños, puede ocasionar trastornos de aprendizaje”, consideró el médico Emilio Iosa, especialista en salud pública, titular de la Fundación Deuda Interna y vecino de José de la Quintana.
Norberto Fariña, titular del emprendimiento Sol de Venus, se mostró sorprendido por la reacción vecinal. “Nunca me pasó algo así, en otros lugares me felicitan por la generación de fuentes de trabajo”, aseguró. El empresario explicó que tiene en trámite otros emprendimiento en diferentes regiones cordobesas.
“Nosotros sacaremos piedra para obra pública. No es minería de riesgo lo que hacemos, no usamos agua, ni contaminamos con cianuro ni nada parecido. Lo que nos llama la atención es que hicimos todo en regla y sucede esto”, apuntó. Fariña indicó también que el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental y que la explotación podría ser sitio de práctica para la escuela local, con especialidad en minería.

Contrapuntos
Vecinos de la zona se manifestaron ayer acompañados por la jefa comunal de San Isidro, Claudia Cuffa, quien aseguró que conoció el proyecto hace apenas una semana y advirtió que no se ha presentado ningún pedido de uso del suelo a la Comunidad Regional del Departamento Santa María, que tiene potestad sobre zonas rurales o “grises” como esta.
“Este fue siempre fue un lugar tranquilo. Es un pueblo minero, de hecho tiene una escuela de minería. Pero San Isidro nos quiere invadir”, sostuvo Luis Fernando García Montaño, presidente de la Asociación de Vecinos de José de la Quintana, que se ocupa de la recolección de basura y otras actividades, y se manifestó a favor de la instalación de la cantera por los puestos laborales que generará.
Gonzalo Montiel, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Isidro y La Quintana, indicó que hay vecinos que viven a 200 metros de la potencial cantera y que temen por sus casas, y consideró que el perfil del pueblo debería estar ligado al turismo.
Juan Alsina, técnico minero, deslizó que el material por extraer “es una roca dura llamada basalto, destinada a obra pública”, y aseguró que “hace poco clausuraron una cantera a siete kilómetros, por las vibraciones”.

Audiencia pública
La audiencia fue convocada por Ambiente de la Provincia para este viernes a las 9.30 en la estancia La Quintana, propiedad del titular de la Asociación Vecinal, que apoya el proyecto. Otros vecinos reclaman que se haga en la escuela local.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs