12 sept 2016

Sigue el urbanismo descontrolado en el Gran Córdoba



Día a Día (12/09/2016)
Gran Córdoba: aumentó la superficie construida

Según un estudio de la UNC, en los últimos años aumentó más la superficie construida, que la cantidad de habitantes.
El verdadero boom demográfico que viene experimentando en los últimos años el Gran Córdoba, es aún más explosivo cuando se advierte el crecimiento de las zonas urbanizadas en buena parte del área metropolitana adyacente a la Capital provincial.
Así lo determinó un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que será presentado en la XI Jornadas de Investigación en Geografía y Demografía, en Santa Fe.
Según la investigación, que trabajó sobre la base de imágenes satelitales de alta resolución, y con datos de los últimos censos nacionales y provinciales, “la tasa de crecimiento del área urbana fue bastante mayor que la de la población”. El estudio, hizo foco en todo el corredor de las Sierras Chicas, y su vínculo con Córdoba Capital.
De hecho, y salvo las localidades de Saldán y Juárez Celman, el resto de las ciudades de la región experimentaron aumentos mucho mayores en las áreas construidas dentro de sus ejidos urbanos, que el aumento poblacional que registraron, que de por sí fue muy alto. Ello se observa particularmente en Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Malvinas Argentinas y Salsipuedes, localidades en las que el aumento del área urbanizada prácticamente duplicó a la tasa de crecimiento poblacional.
Las 12 localidades analizadas sumaban en 2001 poco más de 108 mil habitantes, número que el año pasado llegaba a 183.472, con un crecimiento del 69 por ciento en promedio. En el mismo período, el área edificada creció entre un 64 y un 781 por ciento, según la ciudad. “En casi toda la zona, el crecimiento del área urbanizada es de tipo extensivo, disperso y difuso, con propiedades muy apartadas entre sí”, le explicó a Día a Día el geógrafo Diego Omar, integrante del equipo de investigación, junto a Noemí Fratini (también geógrafa), Nicolás Frutos (biólogo) y Alba German (licenciada en gestión ambiental).

Impacto general
Que toda la zona haya crecido de manera dispersa, presenta una serie de inconvenientes que ya padecen sus habitantes y autoridades.
Uno de esos problemas está dado la por enorme dificultad que tienen los municipios a la hora de prestar servicios públicos de calidad. Por poner un ejemplo, no es lo mismo recolectar la basura en un barrio densamente poblado, que en una localidad donde las viviendas están muy alejadas entre sí, como sucede en estas ciudades del Gran Córdoba. El costo en tiempo, mano de obra y combustible es muchísimo mayor.
“El crecimiento de la población en la periferia implica un desafío para la administración de los servicios públicos, y del equipamiento sanitario y educativo, que resulta insuficiente frente a la creciente demanda”, dijo Omar. “Esta problemática ya estaba presente en estas localidades, pero se ha agudizado en los últimos años”, aseguró.
La logística demandada para la movilidad de la población también se ha incrementado, tanto en tiempos como en costos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos los habitantes de esas localidades las tienen como “ciudades dormitorio”, manteniendo un fuerte vínculo con Córdoba Capital.

La Capital está más apretada
A diferencia de lo que sucede en el Gran Córdoba, en la ciudad Capital el proceso es el inverso, con una mayor densificación poblacional (sobre todo en algunas zonas céntricas), y la transformación de las pocas áreas rurales todavía disponibles en áreas urbanas.
“En la ciudad de Córdoba, el que perdió es el Cinturón Verde y la zona de quintas. Se está dando un proceso acelerado de subdivisión del suelo, incluso por sobre las reglamentaciones municipales”, señaló el estudio encarado por la UNC.
Las zonas este y sur son las que en mayor medida sufren ese proceso. Según Omar, las áreas urbanizables de la Capital están bastante saturadas, y el suelo es objeto de presiones y especulaciones inmobiliarias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs