1 sept 2016

Se recalienta el clima en el sudeste por el agua



La Voz del Interior (01/09/2016)
Sin soluciones en el sudeste, reclaman porque la inundación les sigue alterando la vida

Miles de campos anegados y hay rutas y caminos cortados. Tambos cerrados y gente sin trabajo. Comerciantes desesperados. La Provincia admite que el problema es serio y dio precisiones sobre las obras en marcha.
La emergencia que el Gobierno de la Provincia declaró hace un mes para afrontar el problema de las inundaciones en el sudeste provincial todavía no le ha solucionado nada a la mayoría de los damnificados.
Bastó escuchar ayer los testimonios de mujeres y hombres, casi todos ellos relacionados con la actividad agropecuaria en los departamentos San Justo, Unión, Río Segundo, San Martín, Tercero Arriba y Marcos Juárez, para constatarlo.
“Tenemos cuatro millones de hectáreas productivas inundadas o inservibles por el agua; ya llevamos más de 12 mil millones de pesos de pérdidas, y hay más de 12 mil productores con gravísimos problemas”, dijo Paola Paravarosco, hija de un tambero que dejó de serlo porque lleva más de un año con el ?campo inundado con un metro de agua.
“Se nos murieron muchas vacas, y la familia que trabajaba en el tambo se fue porque no podía trabajar ni vivir con un metro de agua en la casa”, se quejó la mujer.
Lo mismo le pasó al peón que trabajaba en otro campo de Paravarosco, a dos kilómetros del centro de Las Varillas. Con la casa inundada, se mudó al pueblo y consiguió otro trabajo.
Los hijos más pequeños de esas familias perdieron muchísimos días de clases por dos motivos: porque con los caminos anegados e intransitables se les hace imposible concurrir; o, directamente, porque las escuelas se inundaron, como ocurrió, por ejemplo, con la Víctor Mercante, de la localidad Los Ucles (sobre la ruta 3), o la Olegario Andrade, de Colonia El Florentino, que ahora funciona en una casa de familia cuando los niños pueden llegar.
Nadina Zaranich, del grupo de “Vecinos autoconvocados por las inundaciones del sudeste cordobés” que nuclea damnificados de Guatimozín, Cavanagh, Corral de Bustos, Arias e Isla Verde, entre otros, también hizo escuchar su reclamo, ayer, desde un despacho opositor de la Legislatura provincial.
“Estamos yendo a todos los lugares donde podemos reclamar porque la situación es insoportable”, dijo.
Y agregó: “Se nos ha trastrocado la vida a todos, a los productores, a los comerciantes que ya no venden y a los vecinos que no pueden circular, porque en los últimos 20 años no se hicieron las obras que había que hacer; muchas de las que se hicieron están mal, y otras se están demorando demasiado”.

Obras propias
Mónica Bruno Bessone es de la zona de Corral de Bustos y trabaja con los consorcios canaleros. “La Subcuenca 7 del Consorcio Canalero de Corral de Bustos está construyendo un canal y, por la demora de la Provincia, quien coordina el trabajo es un productor agropecuario, no un ingeniero”, se quejó.
Bruno, además, señaló: “Ante la demora del Estado, la Subcuenca 4 solventó íntegramente la obra que hacía falta con 500 millones de pesos que pusieron directamente los productores, y contrataron a la empresa Di Lucca Excavaciones”.

La Provincia asegura que las obras se ejecutan
Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos, reconoció que el problema de las inundaciones en el este es importante. Pero, al mismo tiempo, indicó que la Provincia está ejecutando un 35 por ciento de las 100 obras anunciadas con los consorcios canaleros. Y está licitando el resto. Lamentó que los productores que protestan no den los permisos de paso para realizar las obras.
Casteló también mencionó un problema de fondo, que se relaciona con el manejo de los suelos. “Los suelos están muy saturados y las cuencas se han vuelto impermeables. Eso hay que resolverlo”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (01/09/2016)
Inundaciones: mujeres autoconvocadas reclamaron más celeridad en las obras
Más de 67.000 hectáreas afectadas

Diario El Alfil (01/09/2016)
Cambiemos acusa al PJ de tener un “relato” por las inundaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs