8 sept 2016

Sacaron 20 contenedores de basura de La Cañada

Día a Día (08/09/2016)
De La Cañada sacaron 20 contenedores de mugre

Desde hace 10 días, cada jornada se retiran dos bateas repletas de basura que fue arrojada a la Cañada. En sitios que ya pasaron las máquinas, se volvieron a encontrar residuos.
La mugre acumulada en la Cañada, en el tramo final entubado al río Suquía, comenzó desde hace 10 días a ser retirada con palas mecánicas y camiones desde el interior del cauce. Hasta este miércoles los trabajadores del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) llevaban casi 20 bateas diarias de basura que pudieron sacar. Y lo que es peor, en los sitios que ya fueron limpiados, volvieron a aparecer restos de escombros y desechos que tiraron los vecinos.
Las últimas tareas de limpieza del cauce de la Cañada, desde barrio Bell Vista hasta el río, que en total suman 25 cuadras, se habían realizado hace casi dos años, por lo que desde ese tiempo a esta parte se acumularon toneladas de basura olorosa y que contaminaba el curso del agua.
Durante estos días, las cuadrillas ingresaron a trabajar con una pala y un camión con batea, con una capacidad de 12 mil a 14 mil metros cúbicos de basura. Pero debido a la cantidad de desechos, se llenan dos de estas cajas repletas de escombros, restos de poda, televisores y lavarropas en desuso, perros muertos y chatarras.
Ya desde el miércoles y hasta el fin de semana, cuando quede terminado este operativo, las máquinas realizan las tareas de limpieza a metros del cauce del Suquía y en último tramo del entubado, donde la Cañada se abre a cielo abierto y a pocos metros de los vecinos, por lo que se convierte en un foco infeccioso si persiste la ocupación de este canal con residuos.
Pese a la limpieza, los mismos trabajadores dieron cuenta de que mientras se está finalizando este tramo, ya aparecieron restos de basura y escombros en el primer sector de la Cañada que fue intervenido.
A tal punto de complejidad fue el trabajo en la Cañada, que debieron en varias oportunidades cambiar los neumáticos averiados por los restos de basura cortante que arrastra o queda estancada en el fondo de la Cañada.
“Todavía no la hemos terminado de limpiar, ya estamos en la última etapa, por lo que aún no sabemos con certeza cuántas toneladas se han retirado. Son una o dos bateas por día de los camiones, en las que en cada una salen entre 12 mil y 14 mil metros cúbicos de basura”, explicó César Ferreyra, integrante del directorio del Esyop.
“Estamos ya en la limpieza entrando al río Suquía con las máquinas, pero no es fácil. Hay lugares que se limpiaron, como en Bella Vista, que ya volvieron a tirar escombros y eso da mucha bronca”, se sinceró el funcionario, que todos los días realiza las tareas de inspección del avance del operativo de aseo.
Incluso se debieron limpiar en varias oportunidades las bajadas de acceso a las máquinas debido a que la acumulación de la basura les impide a los trabajadores del Esyop maniobrar en el lugar, sobre todo por su ancho y la cantidad de objetos. Esto tampoco permite que varias palas o camiones estén operando en el cauce en el mismo momento.
A medida que se avanza con este operativo de limpieza, los restos son aplastados y depositados en el predio de enterramiento Piedras Blancas, el destino final de los residuos domiciliarios de Córdoba y del Gran Córdoba.

Lo que más retiraron
–Entre lo más común que debieron remover las máquinas en la Cañada fueron restos de podas, e incluso troncos y ramas enteras.
–Se levantaron kilos y kilos de escombros sueltos o en bolsas que habían sido arrojados.
–Se retiraron animales muertos, como perros y gatos.
–Se sacaron también de la Cañada lavarropas, secarropas, mesas de luz y restos de televisores.
–También se sacaron bolsas enteras de basura domiciliaria, acumulada desde hacía días y en descomposición.
–Del cauce de la Cañada se sacaron, además, neumáticos, bidones y tachos de aceites o líquidos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs