27 sept 2016

Río Cuarto quiere bajar el enterramiento un 90%

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2016)
De cara al 2030, la ciudad debe reducir la basura en un 90%

Organizada por la Fundación Río Cuarto, se llevó a cabo una charla sobre el tema “Pensando Ideas de Higiene Urbana”. Se busca hacer aportes a los concejales que están debatiendo el código ambiental
De cara al 2030, Río Cuarto deberá reducir la cantidad de basura que genera en un 90 por ciento.
Lo dijeron ayer a PUNTAL los especialistas en medioambiente Elisa Gill y Eugenio Pettigiani, quienes disertaron ayer en el Concejo Deliberante sobre el tema “Pensando Ideas de Higiene Urbana”.
La charla fue organizada por la Fundación Río Cuarto 2030.
Gill es titular de la ONG Doná Tu Basura y Pettigiani es magíster en Ciencias Ambientales y experto en Gestión de Residuos y trabaja para el Inti Córdoba.
La disertación se produce en momentos en que el Legislativo debate el Código de Higiene Urbana Municipal.
“Estoy muy contenta de estar acá porque esto significa que se le está dando a este tema la importancia que se le debe dar dado que necesita un tratamiento especial e innovador”, sostuvo Gill.
Y añadió: “Sabemos que se quiere renovar la gestión con respecto no sólo a los residuos sino también a los recuperadores urbanos, los programas de reciclado y todo lo que tenemos que hacer para salir de este sistema lineal e ir hacia otro de economía circular”.
-¿Qué recomienda para la ciudad?
-Nosotros trabajamos en el Municipio de Tigre donde tenemos nuestra planta de clasificación y tratamiento. Allí hacemos nuestro trabajo con una cooperativa. Y a lo largo de estos años hemos funcionado en base a prueba y error porque todos estamos aprendiendo de esta nueva manera de gestionar nuestros residuos.
“Hay que tomar conciencia de que los residuos se generan en nuestras casas, o sea que cualquier proceso empieza en nosotros separando residuos de lo que es húmedo, orgánico y reciclable seco. Y a partir de ahí tratar de incorporar a los recuperadores, dando trabajo formal y digno y que no tengan que revolver en nuestra basura para buscar su sustento diario”, sostuvo.
Y acotó: “De ahí en más una política clara de gestión integral de residuos del Municipio para no quedarnos en el barrido y en el tratamiento de la típica bolsa negra enterrada, sino que Río Cuarto se enfoque hacia un complejo ambiental donde trate cada corriente de residuos en particular y sea reciclable y se pueda convertir en energía”.
-¿Hacia dónde tiene que ir Río Cuarto de cara al 2030?-, le preguntó PUNTAL a Pettigiani.
-Creo que lo más importante fundamentalmente es tender a la valorización de los residuos. No tratar los residuos como basura que hay que enterrar sino tratar de utilizarla como un recurso. Ya sea como un recurso material, dado que hay un 25 por ciento de residuos que son reciclables y que pueden incorporarse al ciclo productivo y dar trabajo, o como residuos que pueden ser valorizados energéticamente a través de plantas de biogás o de tratamientos térmicos para generar energía que hoy dados los costos se vuelve algo mucho más atractivo.
“Hay que minimizar lo que uno dispone en un relleno sanitario o un vertedero controlado. Ésas serían las líneas más importantes hacia dónde tendría que ir el Municipio, esto es sistemas más racionales en la recolección de residuos. Hoy estamos con un sistema en el que se pasa todos los días y en países del Europa se está pasando una vez por semana”, puntualizó.
Y agregó: “Con el correr de los años se debe reducir los residuos que son enterrados. Hay lugares que están recuperando de una u otra manera cerca del 90 por ciento de los residuos que generan. Creo que Río Cuarto debería tender hacia eso”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Río Cuarto 2030, Gastón Chiesa, se refirió a la radiografía que debe tener el nuevo sistema de higiene urbana de la ciudad.
“Río Cuarto debe disponer de una gestión integral de sus residuos urbanos en la cual éstos se transformen en recursos”, afirmó. Y añadió: “Río Cuarto tiene que ser una ciudad limpia y también sustentable”.
Intención. “Nuestra intención es que nuestros aportes contribuyan a que los concejales de nuestra ciudad desarrollen la mejor propuesta para el Código de Higiene Urbana”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs