22 sept 2016

Río Cuarto: convenio entre Gendarmería y el Parque

El Puntal de Río Cuarto (22/09/2016)
Gendarmería y el Parque Ecológico se unen para combatir el tráfico de fauna

El centro de rescate local brinda capacitaciones a los oficiales para la realización de operativos de control. La fuerza prepara una nueva patrulla ambiental para evitar el traslado de animales autóctonos
La problemática del tráfico de especies es un flagelo que hace años preocupa a todos los voluntarios del Parque Ecológico Urbano (PEU), que trabajan rescatando especies víctimas de la venta ilegal. Si bien en los últimos años la Policía de la provincia ha realizado muchos avances para prevenir la comercialización de ejemplares autóctonos, todavía no se ha podido frenar el traslado clandestino. No obstante, desde este mes, Gendarmería unió esfuerzos con el centro de rescate local para realizar fuertes operativos de control con una nueva patrulla ambiental.
Los profesionales de PEU se encargan de realizar capacitaciones a los oficiales, para que puedan distinguir y reconocer especies protegidas por la Ley 22.421 de Conservación de Fauna nativa. Así lo confirmó a PUNTAL la coordinadora general del Parque, Miriam Rodríguez Salvatierra.

-¿Se relajaron durante cierto tiempo los controles para evitar tráfico?
-Los controles de fauna se dejaron de hacer porque a la gente que estaba destinada a esto la mandaron a reservas, eran los guardafaunas. Eso motivó que se acrecentara el tráfico de especies por caminos y rutas. Ahora Gendarmería está armando una nueva patrulla ambiental. Para nosotros es un honor que nos hayan pedido la colaboración para poder difundir nuestros conocimientos a través de capacitaciones. Y explicar lo que hemos aprendido de nuestro trabajo y que seguimos aprendiendo, todos los días aprendemos cosas nuevas.

-¿En qué consiste este nuevo control de Gendarmería?
-Se está preparando a nueve agentes que van a formar una nueva patrulla. Siendo miembros de Gendarmería se convierten en una gran ayuda para comenzar a controlar tráfico y traslado de animales silvestres, que se venden muchísimo en la ciudad y en los pueblos. Más que todo las aves que son autóctonas.

-¿Cuál será la zona que cubrirán?
-Van a trabajar en todo lo que sería el departamento Río Cuarto, y los caminos y las rutas nacionales. Porque en muchos casos pasan de San Luis para acá, y caminos que se hacen a los costados. Los hacen estas mismas personas para esquivar controles, son caminos alternativos. Gendarmería, al ser autoridad de aplicación, puede proceder a librar actas de acuerdo a los animales que encuentren. Ya se hizo el primer procedimiento hace unos 15 días.  Allí se decomisaron picahuesos, reinas moras y jilgueros.

-¿De qué tratan las capacitaciones que brinda el Parque a los gendarmes?
-Se habla un poco en lo que consiste el tema de la fauna nativa, porque Gendarmería tiene que trabajar con la Ley 22.421, que es la Ley de Conservación de Fauna. Nosotros los ayudamos en la identificación de los animales que son prohibidos para la venta y que la normativa ampara. No así las especies como por ejemplo el canario o las catitas, que son animales que sí se pueden trasladar, pero que obviamente tienen que tener una guía de traslado. Cuando se habla de fauna hay que saber reconocer las aves que son autóctonas, o los mamíferos. También suelen trasladar venados, pecarís bebés, monos, reptiles, que son animales que proveen a los negocios ilegales. Por ejemplo, el año pasado, la patrulla rural incautó tortugas, se hizo un decomiso de 170 ejemplares bebés que venían en una camioneta.

-¿Cómo es la situación de tráfico en Río Cuarto?
-Río Cuarto se caracteriza por la gran venta de aves silvestres, en menor caso animales mamíferos. Y más en esta época en la que algunos ya comienzan a anidar. Hay que aclarar que en un decomiso también se deben retener las herramientas que los traficantes utilizan para atrapar  esos animales, que son pegamentos, tramperos o amansadoras. Estas últimas se usan para que el ejemplar pierda el espíritu combativo, y se lo tiene ahí adentro sin agua y comida. Estos procedimientos la mayoría de las veces son muy agresivos. Esta gente viola la ley 22.421, que en uno de sus artículos dice que toda la población de la Nación es dueña de la fauna nativa. También va contra otras normativas de propiedad privada, porque muchos ingresan a campos para poder cazar las aves. Además, en muchos casos se asocia el tráfico de animales con delitos como el narcotráfico. En un procedimiento que hizo la Policía el año pasado, encontraron drogas y pájaros. Entonces este tipo de tráfico se presta para cualquier cosa.

-¿En qué va a beneficiar la intervención de Gendarmería en los operativos?
-Los operativos que se movilizaban hasta hoy se hacían por denuncias privadas. Pero ahora que Gendarmería se involucre es un aliciente. Si bien trabaja en este tema, la Policía no puede abarcar todos los caminos; en el caso de Gendarmería, tiene presencia permanente y gente preparada para salir a las rutas. Se va a reforzar muchísimo el control.

-¿Hubo aumento de tráfico en este último tiempo?
-Sí, hay algo de este tema. Acá por ejemplo cuando arranca el período de caza, que es en junio, uno ve que pasan muchos vehículos. Estimamos también que ellos (Gendarmería) deben haber visto en los allanamientos que hay mucha fauna traída ilegalmente. Últimamente se ve esto en los trabajos que hace la misma Policía. El año pasado se decomisaron 270 pájaros acá. Además nosotros lo vemos cada vez más con los animales que ingresan en el Parque.

-¿Reciben denuncias de tráfico en el Parque?
-En muchos casos nosotros manejamos datos porque la gente viene al Parque y nos cuenta. La gente maneja información pero tiene miedo de denunciar. La denuncia se debe hacer ante fiscalía para que se pueda actuar y como tienen miedo, uno es el que se involucra. Si bien cuando se hace denuncia los datos son anónimos, los ciudadanos tienen cierto recelo. Pero hay que perder el miedo, porque como en todos los tráficos si uno no empieza a denunciar y descubrir toda esta maraña, no se va a terminar más.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs