16 sept 2016

Río Cuarto con problemas en las cloacas

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2016)
Barrio Mójica: colapsan las cloacas y los vecinos se quejan del foco infeccioso

En la esquina de Estado de Israel y Luis Reinaudi desbordó una boca de tormenta, por lo que la calle quedó repleta de aguas servidas. Indican que el problema es recurrente y que no hay respuestas
En el barrio Mójica los vecinos están hartos de tener aguas servidas en la calle. Dicen que el problema es recurrente pero que se agravó en los últimos días, cuando directamente afloró materia fecal en la esquina de Luis Reinaudi y Estado de Israel. Allí intervino el Emos para salvar el inconveniente, pero señalan que no es una solución duradera porque a los pocos días se repite la misma situación. Los habitantes de ese sector de la ciudad se quejan porque es un foco infeccioso importante, y avanzan en una junta de firmas para elevarlas al Municipio.
Es un problema cíclico: las cloacas colapsan, el Emos las desobstruye y al tiempo todo se repite. Es lo que manifiestan los vecinos del barrio Mójica, que no ocultan su fastidio por la situación. La principal queja es que les toca convivir con un peligroso foco de infecciones.
Eduardo Morán tiene un taller de reparación de electrodomésticos justo en frente de la boca de tormenta que  se desbordó. “En este sector de la calle Estado de Israel el caño de la cloaca es el mismo desde hace 40 años atrás, y evidentemente ha quedado muy chico. Ahora colapsa por la gran cantidad de viviendas que hay”, comentó.

Obstrucción
“Según nos explicaron desde el Emos, el problema es que hay una parte de la cañería que se obstruye. La solución sería levantar el pavimento y cambiar el caño; otra no hay”, agregó este vecino.
Ayer fue el segundo día consecutivo con agua servida en la calle, aunque el problema más grave se dio el miércoles. “Desde que vivo acá, desde el ‘90, esto ha pasado entre 30 y 40 veces”, sostuvo Morán.
“Es un foco infeccioso tremendo, porque nosotros pasamos por la calle y llevamos parte de esas aguas servidas al interior de nuestras casas. Lo mismo pasa con las cubiertas de los autos, que llevan la materia fecal a los garages”, se quejó. 
La misma opinión vertió Marcelo Torres, otro vecino del barrio que reclamó soluciones de fondo. “Acá vienen y desagotan, pero la cañería se vuelve a llenar y explota otra vez. No arreglan el caño porque no tienen plata o no sé por qué”.

Larga data
Torres confirmó también que el desborde de las cloacas es una problemática de hace muchos años.
Zulma Cuello, en tanto, hizo hincapié en el peligro que supone para la salud. “Es un foco infeccioso, y en el verano ni siquiera podemos abrir las ventas para ventilar la casa, por el mal olor. Además, pasan los autos y salpican todo con agua servida; es un verdadero problema”, precisó.
Para la mujer, el inconveniente se agudizó durante los últimos años, a partir del crecimiento inmobiliario que tuvo la zona. “Hay una gran cantidad de edificios y las cloacas no dan abasto”, dijo.
En cambio, para Marcelo Torres es probable que un tramo de la red cloacal esté roto, porque “hay otros sectores donde hay muchos edificios, pero en ningún otro lugar se produce esta situación”, sostuvo.
Además, opinó que es injusto que, pese a pagar la contribución por agua y cloacas, prácticamente no gozan de comodidades. “A nosotros el Emos nos cobra todos los meses, pero nosotros hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”. El Municipio tiene que tomar conciencia de lo que está pasando, porque es un foco infeccioso importantísimo. Necesitamos que hagan algo en forma urgente”.

“No puedo usar la cochera”
“Yo vivo a mitad de cuadra por calle Estado de Israel, y la verdad es que no puedo entrar el auto a la cochera porque si lo hago lleno de suciedad”, protestó Cuello.
Ante este panorama, los vecinos de barrio Mójica buscarán los canales formales para elevar un reclamo. Para eso, iniciarán una junta de firmas para avalar una nota que presentarán al Municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs