2 sept 2016

Río Cuarto: apuntan a los microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (02/09/2016)
Para combatir los microbasurales, les cobran a los dueños de los terrenos

En el marco de un plan para reducirlos, empezaron a intimar a los titulares de los baldíos para que los limpien. Si no se hará cargo el Municipio, a costas del propietario. Hay 60 sectores comprometidos
El Municipio lanzó ayer un plan de mitigación de microbasurales, que apunta centralmente a reducirlos drásticamente a través de la intensificación de los trabajos de limpieza y, principalmente, el cobro de tasas a los titulares de los terrenos donde se radican. La ciudad tiene 60 puntos informales donde se acumulan los residuos. Trabajan también para habilitar la escombrera municipal.
Por un lado, se anunció que se redobla la tarea de higiene urbana, con dos cuadrillas municipales destinadas a la recolección de residuos menores como bolsas y desperdicios livianos, que no requieren el uso de palas mecánicas. Además, se duplicarán las horas de uso de máquinas, que son alquiladas por el Municipio a privados.
“Con la cantidad de horas que veníamos trabajando, sólo podíamos contener la situación para que los microbasurales no se agranden. Ahora, queremos revertir la situación y por eso se duplican las horas de trabajo con máquinas. Esto se hará, por ejemplo, en las costas del río Cuarto, en las 400 Viviendas y en Banda Norte”, explicó Mariano Mancinelli, coordinador de Higiene Urbana del Municipio.
Hoy en día, se trabaja con dos palas y dos bateas.
Por cada hora de alquiler de maquinaria, la Comuna paga entre 1.500 y 2.000 pesos. En este sentido, para tener una idea más concreta, la limpieza de un basural grande, como el de barrio Oncativo, insume aproximadamente 80 horas de trabajo.
“El vecino tiene que colaborar, porque ese costo en definitiva lo pagamos entre todos”, señaló Mancinelli.
Asimismo, adelantó que esperan la reapertura de la escombrera municipal en calle Tucumán 1200, en barrio Alberdi, que será el lugar específico para el depósito de residuos voluminosos como restos de material de la construcción y de la poda.
La segunda medida que se anunció ayer es el cobro de una tasa por servicio de limpieza de terrenos baldíos, que se aplicará a aquellos lotes que no tengan cerco perimetral y donde el Municipio deba encargarse de la higiene.
El Código Tributario habilita al Ejecutivo local al cobro de servicios adicionales, y eso se aplica a la limpieza de terrenos baldíos donde se acumulen residuos.
El Municipio ya envió una veintena de notificaciones a titulares de lotes que no respetan las normas mínimas de higiene y les advirtió que deben limpiarlos en un corto plazo.
“El primer paso es la intimación. Luego se les da un plazo de 15 días para que lo limpien y en caso de que no lo hagan, el Municipio se va a encargar. Posteriormente, se les va a adjuntar una sobretasa al cedulón del impuesto inmobiliario”, explicó Zacarías Ramírez Rigo, asesor letrado del área.
Además, detalló que el valor promedio de la tasa es de 2,50 pesos por metro cuadrado, pero aclaró que hay diferentes categorías según el tamaño del lote, y por eso los montos pueden variar.
“Lo que se cobra no es por metro cúbico de residuos, sino por la superficie del terreno”, reforzó Zacarías Ramírez Rigo.
En la ciudad hay 60 microbasurales permanentes, la mitad de los cuales son de gran tamaño y requieren un gran esfuerzo de parte del Municipio.
El jefe operativo de Higiene Urbana, Ernesto Segre, indicó que ya fueron identificados más de 20 titulares de terrenos en mal estado de conservación y limpieza, que en breve serán intimados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs