5 sept 2016

Resurbe: preparando ciudades resilientes



Comercio y Justicia (05/09/2016)
Preparar ciudades resilientes ante los riesgos del cambio climático

El mundo se debate hoy ante la necesidad de resolver problemáticas ambientales que requieren mayor conocimiento de los fenómenos que las causan, así como de los riesgos y consecuencias que influyen en las poblaciones afectadas. En este contexto, dos cuestiones preocupan a distintas disciplinas: el cambio climático y la resiliencia urbana.
En Córdoba, especialistas intercambiarán experiencias para proyectar “ciudades resilientes”, con capacidad de recuperación y crecimiento ante procesos de deterioro ocasionado por inundaciones, huracanes, sequías u otros fenómenos.
Lo harán la semana que viene en el marco de “Resurbe 2016. Encuentro internacional sobre resiliencia urbana y adaptación al cambio climático”. Será entre los días 15 y 17, organizado por las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto del Ambiente Humano “Liliana Rainis”, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) y la Cátedra Unesco de Sostenibilidad y Asociación Internacional Recnet de la Universidad Politécnica de Catalunia.
“Las inundaciones son uno de los temas fundamentales a abordar en el encuentro. Contará su experiencia gente que ha desarrollado buenas prácticas durante las inundaciones de Sierras Chicas, explicará cómo la sociedad se organiza para generar redes sociales. Un grupo de psicólogos que estuvo atendiendo a los inundados en ese momento hablará desde la salud mental. Intentamos sacar esta idea de que todo el tema de prevención en casos de riesgos y catástrofes tiene que ser resuelto a través de obras de infraestructura, de obra pública”, explicó a Comercio y Justicia la arquitecta Patricia Buguña, miembro del comité organizador de Resurbe.
La especialista resaltó la importancia de que la población se organice frente al cambio climático y sepa desarrollar estrategias para revertir los deterioros.
“Respecto de lo ambiental, en un principio se empezó a hablar solamente de contaminación. Luego se incorporó lentamente la noción de sustentabilidad, cuando se empezó a reconocer la escasez de recursos y la finitud de ellos. Ya ahora tenemos que utilizar este nuevo término, que es la resiliencia urbana, porque el cambio climático está, provoca todas estas situaciones de catástrofes, y lo que hay que generar ahora no es solamente sustentabilidad en el término de sostener condiciones ambientales, sociales y económicas, sino también generar la capacidad de que estas condiciones puedan sostenerse y las poblaciones puedan recomponerse ante las catástrofes que vendrán relativas al cambio climático”, advirtió.

Planificación
Buguña sostiene que no es costumbre de la arquitectura planificar ciudades desde la noción de resiliencia, desde el reconocimiento del riesgo y la prevención. La resiliencia no sólo es adecuar las ciudades y organizar las sociedades, por ejemplo, con protocolos de Defensa Civil, sino también cuidar el ecosistema y prevenir que el desmonte genere situaciones de riesgo que sumen a las propias situaciones naturales referidas a cambio climático.
Todas las conferencias de Resurbe serán en el auditorio de la Facultad de Odontología, en Ciudad Universitaria.
Entre los disertantes de la apertura, figuran Nicola Tollin, director del Programa Internacional de Resiliencia Urbana e investigador de la Universidad de Bradford (Inglaterra), y Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
Para conocer el programa completo, visitar el sitio http:// resurbe2016.congresos.unc.edu.ar/

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs