21 sept 2016

Recuperadores de la Provincia en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2016)
Recuperadores cordobeses piden más inclusión en la recolección riocuartense

Las cooperativas que integran la red provincial se unieron para solicitar cambios en el proyecto de ordenanza local, para que los trabajadores del rubro puedan tener acceso a las licitaciones
Cooperativas de recuperadores urbanos de toda la provincia presentaron un documento en el Concejo Deliberante de Río Cuarto en el que solicitaron que se contemplen espacios de inclusión para los cartoneros en la recolección de residuos secos. Además, presentarán en Buenos Aires un proyecto de Ley de Envases.
Esta semana, integrantes de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 expusieron ante sus pares las propuestas contenidas en el libro “Gestión Social de Residuos”, que ellos elaboraron, y los aportes que solicitaron a los concejales que introduzcan a la ley del secretario Enrique Novo sobre la recolección de residuos.
En diálogo con PUNTAL, Ricardo Gianni, de la ONG Educación y Acción Ciudadana, que apoya a la cooperativa local, comentó que “hace 3 años en Córdoba trabajamos con la articulación entre las cooperativas, para tener experiencia de cada proceso”, e indicó: “Así fue que este fin de semana se hizo un encuentro en Córdoba capital para formalizar el trabajo provincial desde la Federación de Trabajadores del Ambiente, organización que nos permite desarrollar diferentes estrategias productivas”.
Del encuentro participaron representantes de las cooperativas: Los Galpones, CorCor, Luna Nueva, La Esperanza, Los Carreros, MTE la Plata, MTE BsAs, 7 de Febrero, y Podemos, quienes firmaron el documento solicitando “poner como centro a la persona humana e incluir en un espacio especial a las cooperativas de trabajo para que se reconozca el trabajo de los recuperadores y sean una herramienta de inclusión y producción”.

- ¿Qué se propuso en este encuentro de cooperativas?
- Queremos que en todas las cooperativas se legisle en relación a la temática de gestión social para poder prestar servicios de higiene. Pedimos, en tanto, que se firme este documento en el que se plantean cambios a la normativa municipal. Hay que entender que el trabajo con los residuos no hace solamente a un proceso técnico, sino también a un sistema de vida de muchos actores de la ciudad, 700 personas relevadas más los que se suman constantemente.

Explicó que es por esto que “pedimos un llamado a licitación que permita el ingreso a las cooperativas. Si bien no hay muchas que se puedan presentar en este momento, nos permite que cuando se vayan organizando los cartoneros en los barrios de la ciudad, puedan realizar la recolección del seco, es decir, el material reciclable”.

En el Congreso
El próximo jueves, los referentes locales estarán en el Congreso de la Nación junto a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores con un proyecto de Ley de Envases, “que apunta a generar una tasa de responsabilidad social extendida para quienes producen envases descartables, que luego será destinado a la financiación de la gestión social de los residuos”, indicó Gianni.
Explicó que actualmente sólo en Capital Federal hay una ley de Basura Cero, “que financia a cooperativas para que cartoneros puedan prestar el servicio de recolección de manera organizada y con mutual, por ejemplo”.

- ¿Qué se realizó con el documento de las cooperativas?
- El pedido de todas las cooperativas se presentó en el Concejo Deliberante para que se incorpore en el expediente de la ordenanza, para que lo lean las comisiones y la reciban todos los actores involucrados. Lo más importante es no sólo que está la posibilidad de reciclar en Río Cuarto, sino también de ser la primera ciudad del interior en asimilar legalmente el concepto de gestión social.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs