12 sept 2016

Porta bajo la lupa de la Justicia federal



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/09/2016)
La Justicia federal analizará la habilitación de la planta de Porta

La Cámara de Apelaciones decidió aceptar el pedido de amparo de los vecinos para ver si corresponde que sea el Ministerio de Energía de la Nación el que la habilite. Para la firma esto no podría ser así porque no produce biocombustibles.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió aceptar el amparo presentado por los vecinos de la planta de Porta, en la ciudad de Córdoba, para analizar si corresponde o no que el establecimiento sea habilitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Para la empresa, correspondería dicha habilitación si se fabricaran biocombustibles en la planta, lo cual no es así pues lo que se hace allí es alcohol para fines alimenticios, cosméticos y médico. Y explicó que por esta razón está inscripta en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otros organismos.
De este modo, desvirtuó la acusación de los vecinos de Parque San Antonio e Inaudi Anexo, que denunciaron que la planta produce biocombustibles.
El pedido de amparo ya había sido rechazado "in limine" por el juez federal Ricardo Busto Fierro, por considerar que el tema es de jurisdicción provincial y municipal.
Además, la firma reiteró que la planta no produce ningún daño ambiental ni problema de salud y que además lograron certificar las normas ambientales ISO 14.000.

Amparo ambiental
La abogada Mercedes Crespi ofició como defensor oficial en representación de los niños que pudieran estar afectados. Indicó que ahora la Justicia federal deberá producir pruebas para saber si Porta contamina o no. Para Porta eso no es real, porque el amparo sólo busca determinar si corresponde ser habilitada por el Ministerio de Energía de la Nación.
Porta sostiene que años atrás la Justicia provincial emitió un dictamen que estableció que la empresa no contamina.
El fiscal José Mana había dicho que las pericias técnicas acreditaron la inexistencia del nexo causal entre las afecciones denunciadas por los vecinos querellantes y la actividad de la planta.
Según la resolución, en las pericias no se detectó en el ambiente la presencia de compuestos contaminantes, catalogados como peligrosos según ley 24051, que provengan de la actividad industrial de Porta.
La planta está ubicada en la esquina de Camino a San Antonio y avenida de Circunvalación. Desde febrero de 2012 instaló allí una planta de producción de bioetanol a partir de maíz. A partir de esa fecha, los vecinos dicen que comenzaron a padecer problemas de salud.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs