11 sept 2016

Orfeo Park clausurado por desmonte



La Voz del Interior (11/09/2016)
Clausuran obra de Orfeo Park por un desmonte

El emprendimiento del grupo Dinosaurio avanzó sobre bosque nativo en Salsipuedes. La Policía Ambiental ordenó el cese y exigirá la reforestación. Reclamos de vecinos.
Una controversia por un desmonte no autorizado se generó en Salsipuedes, en el marco de obras que el grupo Dinosaurio, del empresario cordobés Euclides Bugliotti, está desarrollando en el predio de la estancia La Overa. Allí, ya se construyeron un hipermercado, un hotel, una cancha de fútbol profesional y un predio para espectáculos al aire libre, en el marco del proyecto denominado Orfeo Park. El sector “limpiado” está contiguo a esas instalaciones.
El intendente Marcelo Bustos reprochó al grupo empresarial que se haya procedido al desmonte de unas 15 hectáreas, mediante un enorme movimiento de suelos para despejar el sector. Según Bustos, se procedió “sin autorización municipal ni controles por parte de la Provincia”.
En tanto, el propietario del emprendimiento, Euclides Bugliotti, explicó a este diario que los desmontes correspondieron, en realidad, a vegetación quemada que se fue acumulando en el sector y que necesitaba ser removida “para permitir la apertura de calles internas a fines de combatir futuros incendios”.
Vecinos con perfil ambientalista cuestionaron el avance y advirtieron que ese desmonte, en ese punto, agravará las consecuencias por las correntías de agua que se generarán en la zona, a raíz de la gran superficie que quedó sin vegetación alguna en el sector. Sin cobertura vegetal, apuntan que el agua caída acelerará su recorrido y aumentará su caudal.
Desde hace tiempo, en todo el corredor de Sierras Chicas, hay polémica por los sucesivos desmontes para avances de urbanizaciones y emprendimientos.
Desde la Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, se comunicó que el 31 de agosto pasado se recibió una alerta sobre intervenciones en el bosque nativo de este sitio. “Dada la existencia de una resolución de la Secretaría de Ambiente que autorizaba obras en ese inmueble, se solicitó información para determinar, previo a la inspección, qué obras estaban autorizadas”, indicó la repartición, y aclaró que el 2 de septiembre inspectores constataron que se había avanzado con “obras no autorizadas, cambios en el proyecto inicial e intervenciones sobre el bosque que nunca fueron presentados ni autorizados por Ambiente”.
La Policía Ambiental dispuso el “cese preventivo y precautorio de todas las actividades” en el sitio y aseguró que inició un sumario que culminaría “con la fijación de una multa y la correspondiente accesoria de reforestación” de unas 20 hectáreas afectadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs