14 sept 2016

Muni de Río Cuarto quiere apurarse con los RSU

El Puntal de Río Cuarto (14/09/2016)
Basura: apuran los pliegos para llamar a licitación en octubre

El secretario Novo dijo que evalúan si suman al paquete barrido y enterramiento. El mantenimiento de luminarias y semaforización será municipalizado. Hubo visitas a huertas de la ciudad y a la cárcel
El gobierno de Juan Manuel Llamosas quiere tener para octubre próximo los pliegos de la licitación del nuevo servicio de recolección de residuos.
Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.
El funcionario también ratificó que el mantenimiento de las luminarias y la semaforización será municipalizada.
Novo recorrió huertas orgánicas y también la cárcel local.
“Se trata de la segunda visita que hacemos a la cárcel a los fines de avanzar en esta idea que tiene el Municipio de plasmar un convenio para poder colaborar en la realización de un vivero y de una huerta orgánica como así también de un invernáculo para el pabellón de mujeres”, sostuvo el secretario municipal.
Y añadió: “La Municipalidad de Río Cuarto aportará las semillas y la capacitación en tanto que la mano de obra y la tierra las proveerá el servicio penitenciario”.
Dicho emprendimiento se realizará junto con el bloque de Respeto.
Consultado sobre un plan de reforestación en la ciudad, Novo respondió:
“Nosotros vamos a hacer un relevamiento con los técnicos de la Universidad para ver el tema de árboles peligrosos y las especies que hacen falta en la ciudad”.
Y acotó: “Esto se hará en el marco del acuerdo socioambiental que firmaremos con la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.
“La reforestación comenzará en el año 2017”, manifestó.
El funcionario municipal expresó: “Hoy (por ayer) también fuimos a ver una huerta orgánica para difundir este tipo de prácticas junto con los bloques de Cambiemos y de Respeto y visitamos el vivero de Wichán Ranquén para pedirle que se inscriba como proveedor”.
-¿Qué expectativas tiene respecto del tratamiento del Código de Higiene Urbana en el Concejo Deliberante?
-Muchas. Lo que se busca es que el Legislativo lo mejore para que la ciudad tenga su primer Código de Higiene Urbana como resultado de la participación de todos no sólo de los políticos sino también de los vecinos.
Interrogado si no se dificultará el control de los horarios para sacar la basura,
Novo contestó: “Una cosa es que sea difícil y otra que sea imposible. Yo creo que vamos a ir mejorando cuando aumente el número de inspectores. También vamos a contar con la participación del vecino en la denuncia. Quienes no cumplan con la norma van a tener la sanción que corresponda de la Municipalidad como así también la sanción social”.
-¿Cuándo estarán listos los pliegos del servicio de higiene urbana para la ciudad?
-Lo que se va a licitar seguro es la recolección de residuos y se está analizando si también se licita barrido y enterramiento. Y si estas dos últimas cosas se licitan, si se hacen por separado o todo junto. Respecto del mantenimiento de alumbrado y semaforización, esto se municipaliza, es decir que se llevará a cabo por empleados municipales.
El secretario municipal afirmó que en “octubre se va a saber perfectamente cómo serán los pliegos” vinculados con la higiene urbana.

Ver Noticia On Line


Buscan estirar la vida útil del predio sanitario

El Municipio busca estirar a 15 años la vida útil del enterramiento sanitario sumando más hectáreas y disminuyendo la cantidad de basura que arrojan a diario los riocuartenses.
“Tal como está, el enterramiento sanitario tiene para cinco años”, expresó ayer a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.
Y añadió: “Pero hay un espacio no utilizado todavía”.
“Tenemos ocho hectáreas sin usar. Las que se han usado son doce”, precisó.
Y acotó: “Teniendo en cuenta esta cuestión más si se disminuye la cantidad de basura con la separación en origen y el reciclado, creemos que la vida útil del enterramiento sanitario se puede extender a 15 años”.
Como se informó, el Municipio busca reducir hasta un 40% la basura que va al enterramiento.
Es el objetivo de máxima que se plantea con el Código de Higiene Urbana que analiza el Concejo, con un plazo de hasta 8 años.
La ciudad produce 180 mil kilos de residuos por día y podría bajar a 108 mil, se pudo conocer.
El Código de Higiene Urbana fue presentado al Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs