27 sept 2016

Movida Ecológica con un ciclo de cine debate

La Voz de San Justo (27/09/2016)
Con un ciclo de cine debate comenzó ayer una nueva Movida Ecológica

Con la realización de un ciclo de cine debate que se extenderá hasta hoy, comenzaron a desarrollarse ayer las actividades previas a la realización de una nueva edición de la Movida Ecológica, tradicional encuentro en defensa de la ecología y el cuidado del medio ambiente que año tras año lleva adelante el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas en honor a la memoria del profesor Luis Amantini y los alumnos Franco Luis Paschiero y Luis Ignacio Abecasis -popularmente conocidos como ‘Los tres Luises’-, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito en 1994 cuando regresaban a San Francisco luego de participar de una actividad en beneficio de la ecología.
En este marco, los alumnos de sexto año del establecimiento educativo pusieron en práctica la actividad cinéfila con la proyección de películas con contenido vinculado con la protección del ambiente mientras que para mañana miércoles está prevista la realización de una charla a cargo de Ana Villarrolla.
Para conocer más detalles respecto de estas actividades, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la directora del colegio, María Celia Magnano; la profesora de Geografía, Laura Whindolz y los alumnos Micaela Berardo, Rocío Asán, Belén Defranceschi, Lucía Chiabrando y Julio Marciano.
Magnano comentó que “a diferencia de otros años, éste se realizan actividades diarias bajo el hilo conductor del manejo de residuos. De esa manera, el cine debate organizado por los alumnos de sexto año es un lindo trabajo de difusión y concientización. El miércoles (por mañana) tendremos una serie de charlas a cargo de Ana Villarrolla quien hablará sobre economía circular y estarán dirigidas a docentes, alumnos y padres”.
A su vez, para el jueves una ex alumna presentará una tesis sobre manejo de residuos mientras que el viernes, como cierre de las actividades se desarrollará la Movida Ecológica que incluirá una muestra de trabajos de alumnos de nuestro establecimiento junto a otros de distintas escuelas. A esto se suma la campaña de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee). En este caso la actividad se desarrollará entre las 8 y las 14”.
Por su parte, la profesora Whindolz brindó detalles del ciclo de cine debate señalando que “todo gira en torno a la temática central de manejo de residuos. En ese marco, los chicos ven películas y en base a eso los alumnos de sexto año prepararon actividades para orientar el debate de los estudiantes. Cada curso tiene una película orientada a su edad específica para que ellos puedan entenderla y luego debatir sobre el tema”.
Luego, explicó que “la idea de este cine debate surgió de una comisión constituida para llevar adelante la Movida Ecológica y en ese marco los profesores seleccionamos algunas películas”.
En ese sentido, Asán agregó que “hemos elegido películas que tengan determinada trama y una historia porque queríamos que a través del debate los alumnos puedan encontrar el mensaje ecológico que tiene cada historia. Para eso establecimos guías de preguntas para que entre sus propias opiniones y escuchando las restantes vayan sacando cuál era el mensaje de la película”.
Marciano añadió que “trabajando en la biblioteca del colegio descubrimos que en el año 1966 se había organizado un cine estudiantil y la idea era que a partir de la Movida Ecológica se puedan mostrar el desarrollo de ese cine debate y comentar acerca de las actividades realizadas y en ese marco reunimos un proyector, películas VHS y folletos para ambientar el salón”.
Asán continuó: “En un primer momento vimos que las películas que nos habían dado eran muy documentales y nos pusimos a pensar que las movidas ecológicas quedaban en la jornada que ahora se va a desarrollar el viernes. De esta forma quisimos meternos un poco más e investigar la manera de seguir generando conciencia y allí surgió la idea de ver algunas películas y participar de charlas centradas en la temática de la ecología”. 

Cápsula del tiempo 
A partir de que los alumnos de sexto año forman parte de la 50ª promoción del colegio, los mismos comentaron que “hemos puesto en práctica una cápsula del tiempo y la idea es que cuando llegue la 100ª promoción se pueda abrir y de esa manera quienes estén en ese momento puedan conocer los trabajos que se hicieron para este año”.
“La idea es que cuando se celebre la promoción número cien se abra esta cápsula del tiempo y se conozcan los trabajos de los chicos que van a ser un afiche de primer año; una fábula a cargo de los alumnos de segundo y tercer año; un discurso por parte de los chicos de cuarto y quinto año y por nosotros, una carta para nosotros dentro de 50 años que refleja el compromiso con la ecología y el cuidado del ambiente”, remarcaron.
El proyecto incluirá la plantación de árboles en el campo de deportes del colegio donde se enterrará la cápsula del tiempo y en 50 años, se desenterrará cuando los árboles estarán crecidos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs